En Ecuador, la lucha de los pueblos indígenas obligó al gobierno a establecer una mesa de diálogo.


En Ecuador, y luego de las amplias movilizaciones de las comunidades indígenas y de otros sectores sociales,  el presidente Guillermo Lasso aceptó la mediación para sentarse a una mesa de diálogo, esto como forma de superar el paro.

La primera autoridad de los ecuatorianos planteó esta posibilidad luego de las multitudinarias movilizaciones de amplios sectores sociales de ese país, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

Desde hace ya nueve días, en el país vecino se decretó un paro nacional para exigirle al gobierno una serie de cumplimientos en materia de reducción en los precios de los combustibles,  empleo, derechos laborales,  detener la privatización de las empresas o patrimonios estatales, seguridad, entre otros aspectos.

Por eso, y a raíz de las multitudinarias protestas en amplias regiones de esa nación, las autoridades aceptaron un diálogo con la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie. Este escenario también se dio luego que varios representantes de la sociedad civil de ese país plantearan esa salida, como forma de superar el paro nacional.  

Entonces el Primer Mandatario respondió que “ha acogido gran parte de las sugerencias presentadas en la Agenda de la Conaie con medidas compensatorias anunciadas públicamente”.

Se refiere a acciones como declarar la emergencia en salud, asumir el 50 por ciento del precio de la urea, créditos agrícolas y mayor presupuesto para la educación intercultural, entre otros temas relacionados con las exigencias planteadas por el movimiento indígena y de los más sectores que se unieron a las movilizaciones.  

Comentarios en Facebook