En el Cauca, las organizaciones defensoras de DD.HH. en máxima alerta por violencia de género.


En el Cauca, las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer se encuentran en máxima alerta por los reiteradas situaciones violentas y donde las víctimas son mujeres.

«En un solo día dos ciudadanas perdieron la vida en situaciones registradas en los municipios de Balboa y Corinto, muestra de cómo somos tan vulnerables en un departamento donde la violencia es la protagonista en los territorios», denunció Marley Castillo, lideresa social de la Ciudad Blanca.
Por eso, y de acuerdo con esta representantes de las mujeres, uno de los casos sucedió en la zona rural de Balboa en la mañana de este lunes 3 de abril, donde dos personas perdieron la vida en medio de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley y el Ejército. Una de las víctimas es una mujer.
«No sabemos quién es, la gente no se atreve a hablar porque la zona es controlada por las organizaciones armadas ilegales, especialmente las disidencias de las Farc. De ahí que solo se limitaron a recoger el cadáver para luego sacarlo de la zona y llevarlo después al hospital, donde permanece aún sin identificar», denunció un representante campesino de este municipio del suroccidente del departamento.  
Aunque varios medios de comunicación insistieron a las autoridades locales y a la fuerza pública para conocer más detalles de quién era la víctima, hasta el momento no hay pronunciamiento oficial sobre este caso. La preocupación de los campesinos es que los combates continúan y muchas familias están confinadas. 
Posteriormente, en la noche de ese mismo lunes 3 de abril reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer al interior de una vivienda del barrio La Paz de Corinto, al norte del Cauca.
De acuerdo con los pobladores y familiares, la víctima respondía al nombre de Francy Milena Trompeta. » A ella la estaban buscando, porque era una chica que recorría bastante las calles de este sector de Corinto y como la dejaron de ver, entonces empezaron a preguntar dónde estaba,  hasta que indicaron que su cadáver yacía en dicha vivienda», agregaron los pobladores.     
Registrado esto, a la residencia arribaron funcionarios judiciales de la Sijín de la Policía,quienes adelantaron la inspección técnica al cadáver. «Las causas de la muerte de esta ciudadana de 45 años de edad están por establecer, no se descarta que sea una situación violenta por algunos elementos encontrados en la vivienda y posiblemente tengan relación con esta muerte», explicaron los funcionarios judiciales. 
Por esa razón, el cadáver de esta ciudadana fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, de ahí que se está a la espera del dictamen que compartan sus funcionarios sobre este caso. 
«Es preocupante que las autoridades no den ni siquiera una versión sobre lo qué están haciendo para protegernos, ya son once mujeres asesinadas este año en diferentes partes del Cauca y no se conoce tampoco los resultados de las investigaciones de estas situaciones», acotó la lideresa social Marley Castillo. 
Comentarios en Facebook