En el norte del Cauca, desentierran a alias Mayimbú para hacerle de nuevo un homenaje militar.


En un polideportivo de la zona rural del municipio de Suarez, norte del Cauca, se adelantó de nuevo el sepelio de Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, quien era jefe del Comando Coordinador de Occidente.

El acto fue considerado por la comunidad como un homenaje a este líder disidente porque consideran que trabajó intensamente para hacer vías, colegios y hasta hospitales en esta región del norte del Cauca.

De hecho,  el comandante del frente Jaime Martínez de las Farc, alias Marlon expresó en este acto que “Esta paz solo se da el día que haya justicia social, mientras que existan acciones militares contra nuestras unidades, la guerra continuará”.

“Fue una persona que le ayudó a diferentes comunidades, con muchas labores, realizó polideportivos, puestos de salud, grandes cosas que el gobierno no pudo realizar”: expresó una de las habitantes de la zona.

El sepelio del alias Mayimbú, tuvo varios hechos, fue desenterrado el cuerpo de la zona, su ataúd tenía figuras brillantes, calle de honor y desfile de la comunidad que con tranquilidad se unía con los integrantes del frente Carlos Patiño que hacían presencia en sector.

 “Una persona que trabajó mucho con nosotros, por eso lo pedimos a las Farc y por eso lo extrañamos muchos”: manifestó otro de los habitantes.

La familia de Leider Johany Noscué también estuvo presente, una de ellas fue mamá, quien agradeció el gesto de la comunidad.

“Hay mucha gente que lo quiere a él. Tenía que tragar grueso para sostener de la gente todo lo mal que hablaban, que era un asesino, pero las cosas no eran así. Le ayudó a muchas personas”: dijo la madre del líder guerrillero.

Cientos de personas llegaron hasta el sector rural de Suárez donde fue sepultado el máximo cabecilla del Comando Coordinador de Occidente de las Farc, quien fue abatido en un operativo de las Fuerzas Militares en junio pasado, era considerado por el Estado, como uno de los más sanguinarios de ese grupo armado ilegal.

Mientras tantos, otros sectores de esas comunidades se mostraron en desacuerdo con este acto, al considerar que es una falta de respeto a las víctimas del acciones delictivo de este sujeto, a quien acusan de causar la muerte entre las poblaciones del norte del Cauca. 

Comentarios en Facebook