En el Oviedo en Armenia nos engañaron! Denuncia ciudadana.


Por Ma. Del Pilar Aguilar S

En HOY Noticias la comunidad es protagonista. Hoy les entregamos esta denuncia ciudadana de un grupo de ciudadanos de Armenia, afectados por la constructora Casa Maestra.

Comunidad pide acompañamiento de la Alcaldía de Armenia a través de la dependencia de Planeación Municipal


Mi nombre es Andrés Bello, y actualmente soy vocero de aproximadamente 60 propietarios de apartamentos del conjunto Oviedo de la constructora Casa Maestra que pertenece a unos españoles (Ramón y Juan).

Lo que voy a expresar no es una mera opinión sino es el resultado de estudios realizados por un buffet de abogados que contratamos.

Inicialmente cuando nos fue planteado el proyecto constaba de 4 torres que luego aumentaron a 8, y mientras que al principio se trataban de torres de 10 pisos, consiguieron licencias para torres de 15 pisos, convirtiendo un proyecto de 440 apartamentos en uno de casi 1000 apartamentos. Fue un éxito en ventas.

El proyecto tendría dos piscinas, cancha, salón social, bici-ruta, sendero ecológico y muchas cosas más, con apartamentos completamente terminados, lo que atrajo mucho la atención de los compradores. Sin embargo, los problemas iniciaron con esperas para la entrega desde 2 años, hasta personas que llevan 5 años esperando la entrega de su inmueble.

Tenemos personas que tenían los ahorros de su vida y la esperanza de vivir allí, pasando necesidades por pagar unas cuotas y al mismo tiempo pagar arriendo en otro lugar.

Pese a esto la constructora se ha caracterizado por no dar la cara, por no responder cuando se la llama y a que sea difícil para los compradores que les solucionen los problemas. Se han puesto demasiadas denuncias ante la superintendencia de industria y comercio. Pero #AquíNoPasaNada.

Es más, yo mismo me llevé la desilusión del siglo cuando cité a una audiencia de facilitación con la SIC a la constructora, y la delegada de la superintendencia resultó muy amiga del representante de la constructora. Casi que hacen un arreglo entre ellos dos y yo con los ojos bien abiertos sin poder creerlo. Tuve que exigir en aquella ocasión que me respetaran y oyeran mis peticiones.

Problemas similares se tienen con otros órganos de control como el departamento de planeación municipal. Desde el 2019 solicité una revisión técnica de las grietas, fisuras, humedades y filtraciones que hay en la torre de parqueaderos y de apartamentos. Ellos fueron, verificaron la existencia de dichas grietas y allí quedó todo.

Desde hace un año estoy esperando respuesta de planeación. No responden los derechos de petición, y la cuarentena les cayó de perlas pues es la excusa para no responder derechos de petición. Pero lo triste del caso es que cuando he ido personalmente a la alcaldía a buscar solución del caso, me han dicho si es de casa maestra no podemos hacer nada. La pregunta es ¿por qué?.

De la misma forma, hemos tenido problemas con la instalación de los contadores del servicio del agua y en efecto la administradora provisional del conjunto en respuesta a un derecho de petición nos manifiesta que respectiva instalación se encuentra en trámite ante las Empresas Públicas de Armenia – EPA.

Sin embargo, EPA mediante oficio del 14 de septiembre de 2020, nos informa que el 10 de agosto de 2020 efectuó una visita concluyendo que  ”el Conjunto Residencial Oviedo Parque Residencial Bloque 1 y 2, no se encuentra en cumplimiento con los requisitos para la aprobación, trámites de legalización e instalación de medidores”.

Por otro lado, tenemos a Corficolombiana, la fiduciaria encargada del proyecto que manifiesta que no siguen en el proyecto y solo llegan hasta la torre 3, sin embargo, el contrato de Fiducia aún no se ha liquidado y en el mismo quedaron definidas 7 etapas.

Dejando sin respaldo a las torres 4 a la 8 y a los cientos de compradores que depositaron su confianza en el proyecto por tener el respaldo de dicha fiduciaria. Pero allí no acaba todo. Para colmo de males, cuando se le escribió a esta fiduciaria por las garantías del proyecto, ellos respondieron que no están obligados legalmente a constituir ninguna garantía, lo cual es gravísimo. Las fiduciarias se lavan las manos.

No sólo admiten la inexistencia de una póliza todo riesgo y de responsabilidad civil extracontractual, sino que con ello incumplen el contrato fiduciario que exigía la compra de esas pólizas y el establecimiento de dichas garantías para los compradores y esto mismo sucede con las diferentes peticiones que hemos formulado, donde les solicitamos que nos aporten una serie de información que se encuentra respaldada en el señalado contrato (los informes mensuales que debía presentar casamaestra, los informes de interventoría sobre el avance de obra, entre otros), pero ellos de manera dilatoria no han atendido nuestras peticiones y exigen formalidades que no vienen a lugar, como por ejemplo alrededor de 20 propietarios mediante derecho de petición, firmado por nosotros solicitamos información sobre el proyecto y se negaron entregar la misma porque el comunicado fue remitido a través del correo de nuestro abogado.

Por si fuera poco esto, la fiduciaria manifiestan no tener el dinero de todos los inversionistas, ya que la constructora hizo que la mayoría de recursos fueron depositados directamente a las cuentas de la constructora en lugar de la fiducia, algo que estaba prohibido en el contrato fiduciario.

Lo peor es que aun habiéndose puesto de presente a la Fiduciaria sobre los incumplimientos por parte de casamaestra no utilizan ninguno de los mecanismos de apremio que se encuentran establecidos en el contrato de fiducia.

Pero allí tampoco acaban los abusos de la constructora. Los pocos que alcanzamos a recibir en la torre 1 hemos solicitado por años una reunión con ellos, la cual se han negado a realizar. Hemos exigido que den la cara y se sienten con nosotros a escucharnos, pero no ha sido posible. Sólo se reunieron conmigo cuando les hicimos un plantón frente a sus oficinas, pero seguimos esperando la reunión con todos los compradores.

También exigimos que la constructora pague los dineros que debe de administración que al mes de mayo superan los 70 millones y que por esa falta de recursos tenemos problemas de inseguridad, salubridad y demás.

Adicionalmente es de agregar que de manera constante le hemos exigido a la administradora provisional de la copropiedad, la cual fue designada por la constructora, que convoque a una asamblea para que podamos tomar posesión de la primera torre y de esta forma designar un administrador que represente nuestros intereses.

Siempre nos contestan que aún no se han entregado y escriturado el 51% de los apartamentos de la copropiedad, sin embargo mediante un estudio a la licencia de construcción y al reglamento de propiedad horizontal, se pudo constatar que los valores presentados por parte de la administración no coinciden con la modificación efectuada al reglamento de propiedad horizontal en el año 2018, y en este momento los apartamentos entregados y escriturados se encuentran aproximadamente en un 53%.

El mayor miedo que tenemos, no sólo yo, sino los compradores a los que represento, es que la constructora, que ha cambiado de personería jurídica, pasando de Geo casamaestra, a casamaestra, y por último a promotora Oviedo, y que ha estado comprando lotes para otros proyectos que están teniendo problemas similares, resulten declarándose en insolvencia económica, bajo las narices de unos entes de control que con su inactividad se convierten en cómplices por negligencia.

Y cómo dice el hashtag #AQUINOPASANADA

Comentarios en Facebook