En el páramo de Santurbán no puede haber explotación minera, ratifica el presidente Petro.


En la instalación de las mesas de trabajo del Diálogo Regional Vinculante en el departamento de Norte de Santander, el Jefe de Estado volvió a pronunciarse sobre la explotación minera en fuentes de biodiversidad y de agua, como el páramo de Santurbán, ubicado entre Santander y Norte de Santander. 

En el evento el mandatario fue enfático al decir que el páramo no debe ser intervenido para la extracción de recursos minerales e incluso, mencionó que es allí donde nace buena parte del agua que abastece ambos departamentos a partir del frailejón.

De paso, recordó las acusaciones de brujería que hicieron congresistas opositores con un muñeco de Frailejón Ernesto Pérez, cuando en realidad se trataba de un ritual ancestral durante el debate de aprobación del Acuerdo de Escazú.

“En nuestro programa, la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón –que algunos congresistas consideran satánico hoy– se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”.

El Jefe de Estado también advirtió que “la lucha que dieron los nortesantandereanos y santandereanos por proteger ese símbolo del agua hoy está fracasando”, debido a que “se desató una fiebre del oro en la misma sociedad” de esa región del país.

“Ahora somos nosotros mismos que, por el precio elevado del oro, entonces, en masa van a cavar túneles y a echar mercurio. ¿Cuánto mercurio hay hoy en las aguas que llegan al acueducto de Bucaramanga y a las aguas que llegan a muchos municipios del Norte de Santander, más que nunca?”, se preguntó el Mandatario en su intervención en la sede principal de la Universidad Francisco de Paula Santander de la capital del departamento.

Comentarios en Facebook