En enero de 2023 iniciará plan de pagos a familias de la Amazonía para cuidar la selva y acabar con los cultivos ilícitos.


Este miércoles 26 de octubre el gobierno de Colombia recibió por parte de Estados Unidos  siete helicópteros, de un total de 12, para proteger la selva amazónica. 

En el evento el Presidente Gustavo Petro anunció la necesidad de impulsar la adopción de un documento Conpes que permita la puesta en marcha de un fondo a 20 años para financiar los programas de conservación de la selva amazónica, de acuerdo con el mandatario :» Colombia da un nuevo paso para enfrentar la deforestación con base en principios de justicia ambiental y acuerdos sociales que beneficien a las comunidades».

Con este  documento Conpes,  se implementará el fondo para salvaguardar la biodiversidad e impulsar la revitalización de la selva amazónica, mecanismo que tendrá en 2023 una partida inicial de 600 mil millones de pesos del presupuesto nacional, señaló el Jefe del Estado. 

“Ha surgido un plan: «Crear un fondo para la zona amazónica, abierto al mundo, pero financiado, sustancialmente y en primer lugar, por nuestros propios recursos, por los impuestos de los colombianos, una cuantía que tiene que tener 600 mil millones de pesos el año entrante”, explicó el Mandatario.

Es por esto que el presidente anunció que el primero de enero empieza a ejecutarse ese fondo con 600.000 millones de pesos, que la mayoría sean del presupuesto, para pagar entre 2 y 3 millones de pesos mensuales a las familias de la Amazonía por conservar la selva.

El Presidente Petro reiteró que con estos recursos se pagará por preservar los bosques a las familias de los principales departamentos amazónicos afectados por la deforestación.

“Que puedan vivir de eso, de recuperar la selva, incluso, por una figura que tiene la ley que es la concesión familiar hereditaria, nuestra intención es conceder títulos (que no son de propiedad) para que los ciclos vitales de árboles puedan darse y pueda haber un sostenimiento. El objetivo es pagarles a las familias de Guaviare, Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés, sur del Vichada y Guainía por conservar la selva, entre dos y tres millones de pesos mensuales, para no tocar la selva. Y que allí donde esté el potrero ya, dejar crecer la selva en ese millón de hectáreas que ya evaporaron , es decir,  recuperar la frontera natural de la selva”, recalcó el presidente.

El Jefe de Estado señaló que este plan por la selva amazónica ha sido fruto de las experiencias de personas y organizaciones que han habitado en la zona durante muchos años.

Comentarios en Facebook