En enfrentamientos con el ELN murió Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las FARC


Durante la mañana de este miércoles 25 de mayo se confirmó que Miguel Botanche Santillana, mas conocido como «Gentil Duarte, uno de los jefe de las disidencias   fue asesinado en un campamento en la frontera con Venezuela  

En las últimas horas el ministro de Defensa Diego Molano ratificó que información de inteligencia militar ,confirmaba la muerte del cabecilla de las disidencias  en esa zona venezolana llamada Casigua El Cubo, ubicada en el municipio Jesús María Semprún, en el estado de Zulia.

De acuerdo con la información de inteligencia colombiana, Gentil Duarte estaba escondiéndose desde hace más de seis meses en Venezuela y su paradero habría sido filtrado el pasado 4 de mayo.

Al parecer en el campamento fueron colocados explosivos que, horas después, fueron detonados y que acabaron con la vida del disidente de los acuerdos de paz, su pareja sentimental y su escolta  

Es de recordar que en julio de 2021, Gentil Duarte, había escapado de un operativo militar en   San Vicente del Caguán, Caquetá; allí habría resultado gravemente herido pero logró escapar. En ese operativo  murieron 12 personas.

Con la muerte de Gentil Duarte, la estructura al margen de la ley quedaría  bajo el mando de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, el primer disidente del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

Las reacciones no se hicieron esperar 

La muerte de Gentil Duarte en Venezuela demuestra  que en Colombia los generales  y los billones de la inversión en defensa no son suficientes para dar de baja a los cabecillas de las estructuras armadas al margen de la ley. Mueren pero en territorio ajeno y en enfrentamientos de los que poco se sabe , y cuando se entregan, como en el caso de Otoniel, lo extraditan .

Comentarios en Facebook