En firme sanción contra Ramón Jesurún «el machito revendedor» y directivos de la FCF por reventa de boletas del Mundial Rusia 2018.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la multa de más de $18.000 millones que en 2020 impuso la Superintendencia de Industria y Comercio  a tres directivos de la Federación Colombiana de Fútbol,   y tres agentes de mercado por el escándalo de la ‘reventa de Boletas al Mundial de Fútbol Rusia 2018′

Es decir ,el Tribunal  confirma las sanciones impuestas por la superintendencia  a  Ramón Jesurún, presidente de la FCF; Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol y Andrés Tamayo  directivos de la Federación de Fútbol  por el CARTEL del desvío masivo de más de 42 mil boletas con fines de reventa en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Según explicó la SIC, en dicho momento se desviaron 42.221 tiquetes, que en su reventa habrían podido generar ingresos cercanos a los 21.800 millones de pesos.

Los magistrados negaron las pretensiones de Ramón de Jesús Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Futbol y los otros directivos  porque no aportaron pruebas que permitieran controvertir la sanción impuesta inicialmente. 

Es de recordar que los directivos  interpusieron ante el Tribunal una acción legal el pasado 22 de julio de 2016 en contra de la SIC ante el Tribunal con la esperanza que la sanción fuera revertida y pedían: 

  1. Ordenar a la Superintendencia de Industria y Comercio que restituya a los demandantes la suma pagada con motivo de la sanción impuesta en los actos administrativos demandados, así como los intereses moratorios correspondientes.

  2. Condenar a la Superintendencia de Industria y Comercio por los perjuicios morales que los actos administrativos causaron.

  3. Ordenar a la Superintendencia de Industria y Comercio que publique la sentencia y presente excusas públicas a los demandantes por haberles causado daño moral.

¡Fueron por lana y salieron trasquilados! 

En el análisis de la demanda el Tribunal concluyó que Ramón de Jesús Jesurún, como presidente de la Federación sostuvo reuniones con los representantes de Ticket Ya, pese a que no eran los adjudicatarios del contrato, circunstancia que demuestra el pleno conocimiento de la forma en que se estaba ejecutando el contrato de la boletería. 

La sentencia   del 10 de noviembre de este año  se conoció este martes 15 de noviembre, con lo que queda claro que el «cartel de la boletería» existía y  Jesurún conocido como «El  machito revendedor » no se salió con las suyas: 

«Ramón de Jesús Jesurún Franco, como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, participó en los actos de favorecimiento para la adjudicación del contrato de que se trata. Hizo parte de las personas que recibieron las ofertas presentadas, cuya información terminó siendo conocida por los representantes de Ticket Ya y Ticket Shop. Hizo parte de quienes decidieron adjudicar el contrato, pese a no ser la mejor oferta presentada. Como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol sostuvo reuniones con los representantes de Ticket Ya, pese a que no eran los adjudicatarios del contrato, circunstancia que demuestra el pleno conocimiento de la forma en que se estaba ejecutando el contrato de la boletería».

Además queda  expreso que Álvaro González Alzate, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, participó en los actos de favorecimiento para la adjudicación del contrato de boletería a Ticket Shop, pese a no haber sido la mejor oferta. Hizo parte del grupo de personas responsables de recibir las ofertas presentadas y, por tanto, permitió el suministro de información privilegiada a los otros cartelistas.

«La actuación de los demandantes en el presente asunto ya ha sido expuesta. Los señores Ramón de Jesús Jesurún Franco (presidente de la FCF), Álvaro González Alzate (miembro del Comité Ejecutivo de la FCF) y Andrés Tamayo Iannini (Asesor Jurídico de la FCF), participaron y colaboraron activamente en el favorecimiento del contrato adjudicado a Ticket Shop» reza la sentencia .

Finalmente, Andrés Tamayo Iannini, Asesor Jurídico de la Federación Colombiana de Fútbol, avaló la propuesta presentada por Ticket Shop para la adjudicación del contrato, pese a que la misma no cumplía los requisitos establecidos.

“(…) Nunca ejercieron control o réplica sobre la situación que giró en torno a la reventa masivas de boletas que, como se explicó, era de pleno conocimiento de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol”, indica la sentencia del Tribunal.

El  Tribunal Administrativo de Cundinamarca no solamente confirma la sanción impuesta y la investigación de la Superintendencia, sino que ratifica la culpabilidad de los dirigentes en un caso de cartelización. 

Llama la atención que    en medio del proceso de investigación del caso, la fiscal asignada Yajaira Cáceres tuvo que ser retirada del mismo debido a que aprovechó la cercanía con el mismo para pasar a su esposo y amigos como agentes del CTI y de esta forma obtener boletas a los partidos del combinado nacional.

¡Sólo falta que pidan revisión de la sanción por el VAR! Queda esperar para cuando las condenas penales. 

Definitivamente a los malos resultados de la selección de futbol masculina de mayores y al no apoyo de la Federación a la liga femenina de futbol, se suman los escándalos económicos de los directivos de las entidades que lo manejan , lo que hace que cada vez sean mas las voces que  piden una reforma a la institución reguladora de este deporte en Colombia

Aún se recuerda el vergonzoso episodio del expresidente de la federación, Luis Bedoya, quien estuvo involucrado en el reconocido caso FIFA Gate y a quien le descubrieron el haber recibido sobornos para la entrega de derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa América a diferentes empresas.  ¡De mal en peor! 

 

Comentarios en Facebook