En Guachené, Cauca: una niña de 14 años y un señalado delincuente murieron en operativo judicial.
En medio de una operación en conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional en zona rural del municipio de Guachené, norte del departamento del Cauca, murieron dos personas, entre ellas una niña de 14 años de edad.
La otra víctima mortal es Franki Mina, quien era conocido con el alias «Gomelo», temido delincuente que tenía azotado a los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené, entre otras poblaciones nortecaucanas, debido a que era el cabecilla de una de las bandas delincuenciales conocida como ‘La 5 y 6’.
La operación se desarrolló en la vereda Guabal, la misma zona donde este sujeto tenía injerencia y donde constantemente se presentaban enfrentamientos con otras pandillas. Es la misma zona donde fue asesinado el concejal de Guachené, Cauca, William Fory el pasado fin de semana.
En el hecho, lamentablemente perdió la vida una menor de 14 años de edad, al parecer por causa de una bala perdida, accionada por los delincuentes que atacaron con arma de fuego a los integrantes de la Policía y Ejército Nacional.
La adolescente fue identificada como Laura Zineth Pozú, quien de acuerdo con información preliminar, habría recibido un disparo a la altura de la cabeza, razón por la cual murió de inmediato en el lugar de los enfrentamientos. La comunidad de la zona denunció que fueron los soldados los responsables de la muerte de la pequeña, situación que deberá ser investigada por las autoridades competentes.
«Vivimos mal, muy mal porque esos pelados tienen azotados a nuestros municipios, ya ni si siquiera la fuerza pública tiene el control de esta situación y los que terminamos afectados somos las comunidades, las cuales están atrapadas por esa violencia, ya no se puede ni salir de las casas», denunciaron líderes políticos de Puerto Tejada.
De hecho, y como respuesta a esta situación, la fuerza pública y la Fiscalía adelantaron este operativo judicial con el cual se pretendía recapturar a alias Gomelo, luego que escapara de la estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao en el pasado mes de agosto luego de ser capturado por la Policía en medio de un operativo judicial.
«Como representación de las comunidades del norte, en especial de nuestro territorio de Puerto Tejada, hago un llamado al ente departamental y nacional para que lleguen a nuestros territorios y activen todos los mecanismos pertinentes para acabar con esta situación de orden público qué está acabando con la vida de nuestros jóvenes y nuestro territorio, señor presidente Petro y vicepresidenta Francia Márquez, Puerto tejada, Padilla, Villarica y Guachené también son Colombia y su ausencia ha sido Inmensa», denunció el concejal Monzur Rajman Shek Montero.