En la Zona de Reserva Campesina Guaviare, 115 familias recibieron 3.000 hectáreas de tierra.


En un recorrido por el departamento del Guaviare, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó títulos de propiedad a campesinos de los municipios de San José del Guaviare, Retorno y Calamar, que hacen parte de la Zona de Reserva Campesina del Guaviare, una de las más grandes del país. La actividad, que se realizó a través de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) Oriente, entregó los títulos de propiedad de tierra productiva a familias que llevaban más de diez años esperando.

«Estamos aquí con el propósito de que más campesinos sean propietarios de la tierra que han trabajado por años y han hecho producir en este departamento. Aquí empieza la transición de la Orinoquía con la Amazonía, este es un departamento que tiene que ver con la historia y la posibilidad del desarrollo ambiental y la producción agrícola para que Colombia sea potencia mundial de la vida», enfatizó Gonzalo Agudelo, coordinador de la UGT Oriente.

El funcionario también resaltó el trabajo articulado con líderes sociales, alcaldes y la Gobernación del Guaviare, que ha permitido llegar hasta este territorio en el que las familias beneficiadas esperaron la formalización de sus tierras por más de diez años. Carlos Sogamoso Riveros, uno de los beneficiarios del municipio de Calamar, llevaba doce años esperando la titulación de un predio en el que 15 familias desarrollan una explotación de caña.

«Ser dueños de nuestra tierra nos permite generar sentido de pertenencia e incrementar la productividad, porque ya nos sentimos propietarios de los terrenos donde se ha venido trabajando por tantos años y se abre la posibilidad de acceder a programas y beneficios a los que antes no podíamos», resaltó el campesino.

Con la formalización de la propiedad, el gobierno nacional busca fortalecer el desarrollo de un departamento con amplia capacidad de producción a nivel nacional de chontaduro, queso, cacao y frutos amazónicos como asaí, sacha inchi y cacay.

Cabe anunciar que la Agencia Nacional de Tierras, en su meta de descentralización, adelanta con la gobernación del Guaviare un convenio que permitirá la ampliación de una oficina de la ANT en este departamento, pensando en que las personas no se tengan que desplazar hasta Villavicencio para adelantar sus trámites ante la entidad.

Comentarios en Facebook