En libertad condicional  Ma. del Pilar Hurtado exdirectora del DAS de Álvaro Uribe Vélez


La Corte Suprema de Justicia concedió, este martes 12 de julio,  la libertad condicional a María del Pilar Hurtado Afanador, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), advirtiendo que aunque cometió conductas graves por las cuales fue condenada en el 2015 a 14 años de prisión por el máximo tribunal de la justicia ordinaria por su participación en las interceptaciones ilegales del DAS, ha cumplido con el propósito resocializador de la pena.

La Sala de Casación Penal tomó esta decisión al revocar una sentencia de un Juez de Ejecución de Penas de Bogotá que le había negado a Hurtado la libertad condicional. 

La Corte señaló que la exfuncionaria del gobierno de Álvaro Uribe, ha pagado en total 120 meses y 27 días de prisión con detención física y redención de pena por trabajo y/o estudio, por lo cual certificó el requisito objetivo de haber cumplido con las tres quintas partes de la pena.  

Además, indicó el Alto Tribunal, que Hurtado demostró su arraigo social y familiar, ha tenido un comportamiento ejemplar en reclusión, y se valoró el proceso de resocialización de la exfuncionaria

“Durante el tiempo que ha permanecido recluida se ha dedicado a la reconstrucción de sus acciones mediante el trabajo y el aprendizaje”, destaca la providencia, señalando que ha desarrollado labores de agricultura urbana, trabajo comunitario, entre otras actividades.  

María del Pilar Hurtado también pidió excusas públicas por los hechos en los que se involucró y pagó los daños causados a la excongresista Yidis Medina Padilla.  

Entre las víctimas de las «chuzadas» del DAS se encontraban el hoy presidente electo Gustavo Petro, la entonces senadora Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano, Cesar Julio Valencia Copete , el periodista Daniel Coronell, los magistrados de la Corte Suprema en el periodo 30 de agosot de 2007 a 22 de octubre de 2008 

Toda la información que se recolectaba a través de un grupo especial creado para dichas interceptacione, pasaba por el despacho de la entonces directora del DAS, quien luego de hacer una revisión minuciosa de los mismos, realizaba un informe presencial para algunos funcionarios de la Presidencia. 

La Sala de Casación Penal determinó que la gravedad de la conducta punible no puede ser el único factor tenido en cuenta para decidir si se concede o no la libertad condicional, pues esto iría en contra del principio de dignidad humana y desvirtuaría toda función del tratamiento penitenciario orientado a la resocialización.  

Ma. del Pilar Hurtado, abogada y contadora pública, fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desde agosto de 2007 hasta 2008.​ En 2010 , por supuestas amenazas, decidió salir del país, y se traslado hacia Panamá, donde permaneció hasta principios de 2015.​

En enero de 2015 Ma. del  Pilar Hurtado decidió, luego que la INTERPOL  emitiría una circular roja  en su contra,  entregarse a la justicia colombiana y fue detenida por  la policía judicial de Colombia.

En 2015, fue condenada a 14 años de prisión, por el delito de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad de documento público y abuso de autoridad; su condena terminará en 2029.

Hoy con su libertad, su arrepentimiento y sus excusas públicas, los colombianos seguimos esperando que ella de los nombre de quien o quienes le ordenaron realizar las interceptaciones ilegales. Sobra decir que debe tener cuidado cuando le ofrezcan agüita! 

 

Comentarios en Facebook