En marcha plan de choque contra el narcotráfico y minería ilegal en el Chocó.


En su encuentro con las comunidades en Istmina y Quibdó en el Chocó, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, conoció de primera mano la situación de algunas poblaciones desplazadas por la violencia, también se reunión con alcaldes del departamento y adelantó un consejo de seguridad para tomar nuevas acciones contra los grupos armados ilegales.

Según el funcionario de gobierno, la decisión es la de afectar las finanzas criminales porque de esta manera también se debilitan las estructuras u organizaciones que están generando la inseguridad en el departamento.

“Afectando esas economías, igualmente se debilitan las propias organizaciones que o están en procesos de sometimiento o de negociación con mayor compromiso en esos procesos. Porque se les está afectando económicamente o la debilidad de esas organizaciones permita también que por la vía militar las Fuerzas Armadas logren su desarticulación”, agregó Velásquez.

Después del consejo de seguridad, explicó que el compromiso de las Fuerzas Militares es desarrollar operaciones ofensivas contra organizaciones que no se encuentran amparadas por el cese al fuego.

“El comandante General de las Fuerzas Militares con los comandantes de las fuerzas a nivel nacional, pero también con los mandos territoriales, con la Policía Nacional, convinieron en elaborar un plan de choque contra el narcotráfico y contra la minería ilegal”, explicó el Ministro.

Sobre la problemática del desplazamiento forzado que viven ciertas comunidades del Medio y Bajo San Juan, por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, el Ministro señaló que se asegura la presencia de la fuerza pública para que pronto estas comunidades puedan regresar.

“Sobre esta situación nos informó el comandante de la 7.ª División que en realidad, por ejemplo, en Charco Largo hay 59 personas que están en este momento, que continúan allá, que no existe confrontación, que hay una presencia, una acción de Fuerzas Militares, de manera que estas comunidades podrían retornar”, destacó el alto funcionario.

El ministro Velásquez también destacó que espera que haya un compromiso por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN por no continuar afectando a estas poblaciones, por lo que dijo que el cese al fuego que se viene discutiendo en La Habana con este grupo va por buen camino.

“Entiendo, en las discusiones que se han venido adelantando en La Habana, que se pacta un cese progresivo, de manera que sin conocer exactamente cuáles serían las primeras regulaciones respecto de conductas prohibidas, lo que se pretende es que con el desarrollo del cese, a medida que se va implementando, las acciones contra las comunidades estén totalmente proscritas y haya un compromiso del Ejército de Liberación Nacional por no continuar afectando a estas poblaciones”, señaló el Ministro Velásquez.

Durante la jornada adelantada en el departamento del Chocó, el Ministro también se reunión con alcaldes locales del departamento para escucharlos y conocer algunas situaciones personales de seguridad, quedando el compromiso de que los alcaldes le enviarán por escrito las problemáticas puntuales y le Ministerio gestionará soluciones a través de las Fuerzas Militares, la UNP o la Oficina del Alto Comisionado para La Paz.

Comentarios en Facebook