En medio de la pandemia, hondureños votan en comicios primarios


Los hondureños salieron este domingo ataviados con mascarilla a votar en unas elecciones primarias atípicas por la pandemia, marcadas por el retraso,y con señalamientos de nexos con narcotráfico, para escoger a los candidatos a presidente del país y otros cargos de elección popular, para los comicios generales del 28 de noviembre.

El atraso en la entrega de material electoral y la ausencia en las mesas receptoras de los representantes de alguno de los tres partidos que participan en el proceso son algunos de los incidentes registrados este domingo 14 de marzo de 2021

El país centroamericano elige sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre. En el proceso participan los tres partidos con más simpatizantes en el país. Unas 4,8 millones de personas están aptas para sufragar.

En el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) disputan la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.

Por su parte, el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) lleva como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien también ha sido señalado por narcotráfico.

El Partido Liberal (PL, derecha) presenta como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Estados Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros. Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

Las primarias se llevan a cabo en medio de señalamientos contra el presidente Hernández y otros líderes políticos de haber recibido sobornos de narcotraficantes en campañas de elecciones anteriores, en un juicio que se desarrolla en una corte estadounidense.
afp/reuters /rr/ EFE

Comentarios en Facebook