En medio de la violencia y pobreza joven de Buenaventura logra puntaje perfecto en el ICFES


Este sábado 4 de noviembre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) entregó  los resultados de las pruebas Saber 11 – calendario A conocidas como las pruebas ICFES; examen que realizaron  el pasado 13 de agosto de este año unos 650.000 estudiantes en 525 municipios del país y 1.547 sitios de aplicación.

Esta  prueba   es un examen de egreso de bachillerato aplicado anualmente a los estudiantes del grado 11 en el bachillerato colombiano, y mide oficialmente la calidad de la educación formal impartida a quienes terminan el nivel de educación media, tanto en los colegios públicos como privados. 

Saber 11° está compuesto por cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.  

Este año entre los 650 mil estudiantes que se presentaron a las pruebas Icfes, pocos lograron puntajes cercanos a la perfección de las respuestas. Tan sólo uno de ellos lo logró 500 / 500: DIEGO FERNANDO CASTAÑO MOSQUERA, estudiante egresado de  la Institución Educativa pública Termarit ubicada en el barrio La Transformación en Buenaventura. 

Hoy  Diego Fernando  de 18 años de edad, hijo de una madre soltera y habitante del barrio Bellavista, uno de los barrios mas vulnerables del puerto de Buenaventura, es ejemplo de resilencia al obtener la perfección en las respuestas de la prueba y se convierte en orgullo para el Pacífico colombiano.

En entrevista  con el Diario El País de Cali , el joven expresó : «La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto de mi esfuerzo” 

Por su parte la alcaldesa electa de Buenaventura Ligia del Carmen Córdoba resalto la importancia de  brindar a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para que alcancen sus sueños.

El sueño de Diego Castaño es estudiar medicina y para ello tendrá que empezar todo el proceso para ingresar a la universidad: “Hasta ahora he tenido acercamientos con algunas universidades, pero continúo abierto a seguir escuchando oportunidades y ofertas, sigo soñando sueño”, señala Castaño. 

«Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida», aseguró el joven en la entrevista con El País.

Es de anotar que este puntaje le permite ingresar becado a la universidad del Valle. Junto a Diego hubo otra joven que también obtuvo puntaje perfecto:   Luciana Rojas García, en Bogotá obtubo 500 de 500 puntos.  

Por su parte desde Presidencia  felicitaron a los dos estudiantes: «Estamos orgullosos y felices de compartir con la comunidad educativa, a los dos estudiantes que aplicaron el Examen Saber 11 y su puntaje fue perfecto»

 

Comentarios en Facebook