La emergencia se registró alrededor del medio día de este martes 17 de septiembre en la vereda El Rosario.
Campesinos del municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca, confirmaron que un incendio forestal destruyó una vivienda de la vereda El Rosario.
“Los bomberos de la población, apoyados por sus pares de Piendamó, ayudaron atender esta emergencia, las cual por fortuna solo deja pérdidas materiales. Lo que comenta la misma comunidad es que formó primero la candela entre los cultivos de pan coger y después se extendieron hacia la vivienda”, informó Yamir Lugo, habitante de este municipio.
Posteriormente, y tras ser alertada, una de las dueñas de la residencia llegó a la misma para tratar de sacar algunos enseres, mientras que los bomberos fueron los encargados de contrarrestar por completo las llamas.
“La casa estaba sola, mi hijo estaba trabajando en ese momento, a mí me gritaron que todo se estaba quemando, de ahí que me vine rápido a ver qué era lo que pasaban y claro, esa llamarada llegó por el patio para después destruirlo todo”, relató una de las propietarias.
Luego, y para evitar afectaciones a los pobladores, los socorristas refrigeraron las partes de la casa. Después se retiraron del lugar para ir otro punto de la zona rural de este municipio para atender otra emergencia similar.
“Respecto a los cultivos se presentaron daños considerables en unas plantaciones de frijol, plátanos y otras cosechas, más o menos 200 metros de flora terminaron calcinados”, agregó Yamir Lugo.
Mientras tanto, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Popayán realizó un arduo trabajo el fin de semana pasado, atendiendo cerca de 30 incendios forestales en diferentes sectores de la ciudad.
Según el Teniente Diego Martínez, Coordinador Operativo de Bomberos, varios de estos incendios afectaron zonas de gran importancia y magnitud. «Tuvimos salidas hacia sectores como la Loma del Tablazo, La Playa, Yanaconas, Julumito, y otras veredas aledañas donde la situación fue crítica», señaló Martínez.
El trabajo de control y extinción de los incendios requirió la movilización de un número considerable de bomberos y personal operativo.
«La mayor parte de nuestro equipo operativo estuvo comprometido en la atención de estas emergencias, con el apoyo incondicional de nuestras unidades, aspirantes a bomberos, y otras instituciones», destacó el Teniente.