Dos hechos de violencia en contra de dos comuneros indígenas fueron denunciados por comunidades indígenas del departamento del Cauca, los hechos se habrían presentado en diferentes municipios.

En el primer caso, en el resguardo de San Luis en el municipio de Páez en el oriente de la región, sujetos que portaban armas de fuego, acabaron con la vida de un indígena que fue atacado con varios disparos, el hombre fue identificado como José Leonardo Ramos Tenorio, fue atacado en la plaza principal y resultó gravemente herido, acto siguiente fue trasladado a un centro asistencial, hasta donde llegaron los atacantes para asesinarlo.

 El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Ángulo, expresó lo siguiente “El indígena fue retenido al parecer por un grupo armado que delinque en esa zona de la región, el comunero sale corriendo, es impactado en la espalda y luego fue ayudado por la comunidad que lo llevó a un centro asistencial. Minutos después, los hombres armados llegaron al centro de salud y es ultimado en ese lugar”.

De acuerdo con las autoridades tradicionales, el comunero y su familia habían sido expulsados hace algunos años del resguardo de chinas, en esa misma población y que estaba viviendo en La Plata en el departamento del Huila

De este modo el cuerpo del comunero fue llevado hasta La Plata en el Huila, donde fue entregado a sus familiares.

El segundo hecho, fue denunciado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), relato, que en el municipio de Caldono, en el norte del departamento, hombres armados dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba la comunero Olga Lucía Peña, hermana de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, asesinada en abril del 2021, por oponerse a la presencia de cultivos de uso ilícito en su territorio.

De acuerdo a la denuncia, la indígena iba en un vehículo designado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), por el sector de la vereda Los Quingos, cuando se registró el ataque.

El conductor hizo varias maniobras y logró que la comunera su sobrina menor de edad y su padre, que también iban en el automotor, salieran ilesos.

Comentarios en Facebook