En Popayán: capturados tres policías por su presunta participación en el secuestro de un comerciante.


La Fiscalía General de la Nación formalizó cargos contra siete ciudadanos por su presunta participación en el secuestro de un comerciante de la ciudad de Popayán.

Entres los sujetos acusados por este hecho delictivo hay tres integrantes de la Policía Naciona.

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación permitió la captura de estos sujetos inició en al año 2020, cuando la víctima, un reconocido empresario de la ciudad de la capital del Cauca, denunció su secuestro, y posterior extorsión. El acto delictivo fue ejecutado por los hoy procesados.

El hecho, de acuerdo con la narración del Fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos, tuvo lugar en la Variante Norte diagonal al Motel Route 12, el 28 de abril del año 2020.

«En esa fecha fue secuestrado Cristian Fernando Pineda Prieto, gerente de la empresa interamericana de licores filial de ron Viejo de Caldas, por medio de un puesto de control ilegal presuntamente realizado por integrantes de la Policía Nacional», explicó el Fiscal.

El representante del ente acusador agregó además que “los siete indiciados, y al menos otras seis personas más, participaron de este secuestro, en el cual detuvieron el vehículo en el que se movilizaba la víctima Cristian Fernando Pineda Prieto, con el propósito de exigir por su libertad un provecho económico”, agregó el representante de la Fiscalía.

La investigación estableció además que estos sujetos lograron transferir más de 250 millones de pesos a una cuenta corriente de Bancolombia en la ciudad de Barranquilla y más de 3 millones de pesos, a diferentes cuentas de Nequi.

La forma de actuar de esta banda consistió en secuestrar a la víctima, para luego trasladarlo a un sitio donde no hubiera presencia de autoridades, lo amenazaron con asesinarlo a él y a su familia sino realizaba las transacciones económicas, luego lo doparon con un medicamento para después dejarlo abandonado en la zona rural de la ciudad de Popayán.

«Estos sujetos le exigieron a la víctima llamar a la contadora de la empresa para que fuera ella quien realizará las transacciones económicas y no de hacerlo, entonces la asesinaban», narró el ente acusador.

Asimismo, uno de los presuntos integrantes de esta banda llegó hasta la empresa con el fin de presionar a la contadora y llevarse un computador portátil desde donde se realizaban las transacciones y se manejaba toda la parte contable de la empresa de la víctima.

Pasadas unas seis horas, el ciudadano se despiertó dentro de su vehículo particular en una zona rural ubicada en la vereda Lame, en una vía que conduce a la vereda El Cabuyo en Popayán.

Luego de esto, el afectado logró llegar hasta una vivienda ubicada en la zona, y la comunidad lo ayudó, llamando a la Policía. Varios uniformados llegaronal sitio, pero el ciudadano se rehusó a ser llevados por los uniformados, ya que señala que fue la Policía quien lo secuestró.

En consecuencia, la comunidad llamó a la familia de la víctima. Por eso los seres queridos arribaron al sitio y procedieron a trasladarlo a un centro médico. Luego de esto, interpusieron la denuncia ante la Fiscalía seccional Cauca.

Cabe mencionar que los delitos que la fiscalía le imputó a estos sujetos fueron secuestro extorsivo agravado, hurto calificado, acceso abusivo a un sistema informático, ocultamiento y alteración de material probatorio. Este último le fue imputado a uno de los policías que participó en este hecho, porque al parecer desapareció las pruebas encontradas en el lugar donde fue abandonado el comerciante.

Los indiciados no aceptaron estos cargos, y se espera que se defina si habrá o no medida de aseguramiento en centro carcelario contra estas personas.

Comentarios en Facebook