En Popayán, Cauca, hasta los niños salieron a apoyar al gobierno de Gustavo Petro.


Campesinos, indígenas, amas de casa, estudiantes, en fin, la gente sencilla, humilde de esta zona del país no dudó en sumarse a las movilizaciones de apoyo al gobierno de Gustavo Petro.

Sí, en la región donde se gestó el estallido social que sacudió a todo un país, las organizaciones sociales y populares salieron a marchar pacíficamente para respaldar a su líder, al hombre llegó vivo al poder desde la izquierda.

Comenzaron desde tempranas horas de la mañana. Lo hicieron desde el sur y norte de la ciudad, buscando llenar las calles de una ciudad que hace un año se inundaron de gases lacrimógenos, piedras y violencia por un presidente represivo, autoritario pero que este marte 15 de noviembre fueron el escenario de las muestra de apoyo a un gobierno que consideran participativo, democrático y progresista.

«Los cambios se van logrando, la diferencia es enorme, hoy marchamos tranquilamente sin el temor de que nos van a golpear, a reprimir, en esos detalles se ve que Gustavo Petro llegó para transformar la sociedad y no no se logra en cien días», relató Magaly Perafán, integrante de la Unión Patriótica.

Las marchas fueron pacíficas, bulliciosas, coloridas. Se escuchó el himno de la guardia indígena cuando los comuneros caucanos llegaron en chiva por el norte de la ciudad, para después caminar hacia el centro histórico. Como siempre, lo hicieron organizados.

«Apoyamos los cambios que adelanta Petro, pero lo principal es que ayudamos a construir la paz total, para que podemos vivir tranquilamente en los territorios, para que se detenga el asesinato de nuestros líderes», expresaron los indígenas.

La escena que marcó la jornada fueron los niños de un colegio popular de la comuna dos de la capital del Cauca, quienes al ver las movilizaciones, salieron corriendo de los salones para después subirse a las rejas que rodean el centro educativo para después gritar. «Petro, Petro, Petro».

Después, reunidos en el parque Caldas, los marchantes se concentraron para decir presente en los cien día del gobierno de Pacto Histórico. Cada organización, asociación contó con su oportunidad para expresarse, desde una tarima que edificación a la fuera, porque la alcaldía no quería darles permiso.

«Como luchadores de una vivienda digna sabemos que nuestras batallas tienen eco en el actual gobierno, que nos tienen en cuenta en las reformas implementadas, eso es un cambio enorme, por eso hay que apoyarlo desde las calles», relató Andrés Maíz, uno de los líderes sociales que representa a estos sectores y quien hoy se unió a la celebración de los cien días del gobierno del Cambio. 

Comentarios en Facebook