En Popayán, la comunidad trans pide respeto y humanidad para abrirse a un mundo sin estereotipos.


“Estamos cansadas del odio. Exigimos que se nos trate con respeto y humanidad”, de esta forma se expresó Lourdes Magdalena Moreno, representante en Popayán de la comunidad trans en una entrevista a la emisora de la Universidad del Cauca. 

Justamente durante la conmemoración del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Lourdes llegó hasta los estudios de Unicauca Estéreo, para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales y que residen en la ‘Ciudad Blanca’.

“Este día lo celebramos con fuerza todas las maricas que somos orgullosas de serlo. Ya estamos cansadas de estar normalizando tanto odio alrededor de nosotras. Basta ya”, expresó con vehemencia Lourdes Magdalena a la hora de narras esos casos donde son hasta agredidos por permanecer en la capital del Cauca. 

Durante la entrevista en el informativo “Al Instante” de esa reconocido emisora regional,  Lourdes habló de los prejuicios y los estereotipos de género, que dan lugar a las violaciones de derechos poniendo en riesgo su derecho a la vida, a la integridad física, a la salud, al trabajo, la intimidad, a la libertad de expresión y a sufrir tortura y otros tratos inhumanos y degradantes.

Bajo esa misma perspectivas, la vocera de la comunidad trans dijo además que muchas de ellas viven con miedo y temor que las agredan y las excluyan. Narró como en sectores de la ciudad la policía las persigue y las golpean, y concluyó que en Popayán ser trans es un reto que pone en riesgo hasta la propia vida. 

Comentarios en Facebook