En Popayán, la Policía  revisará sus antecedentes judiciales con la huella dactilar. 

Las autoridades recibieron 45 captores biométricos para facilitar las actividades judiciales de verificación de antecedentes.


En Popayán, los integrante de la Policía Metropolitana identificarán si una persona registra, por ejemplo, arresto domiciliario, suplantación de identidad y robo, mediante la huella dactilar.

Lo anterior ahora es posible gracias a un aplicativo llamado ‘appolo’, y que a partir de tecnología biométrica, realizarán esta clase de control. Todo porque los policías recibieron dos vehículos y 45 captores biométricos.

Los aparatos, que fueron desarrollados por la empresa tecnológica Olimpia, funciona mediante red wifi y suministra en tiempo real información que produce la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Miguel Camelo,  aseguró: «Con la implementación de los nuevos captores biométricos, en cinco segundos se podrá verificar con precisión la identidad y antecedentes de los ciudadanos en toda Popayán».

Los dispositivos cuentan con las funciones tradicionales de un teléfono inteligente, solo que además integra un captor biométrico ubicado en la parte posterior, junto con un lector de cédula y código de barra.

“Las pruebas biométricas lograrán reducir los tiempos en procedimientos de consultas para validar y verificar los antecedentes de los payaneses”, manifestó Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán.

Hay que tener presente que la biometría ha reducido fraudes bancarios en un 90 por ciento en Colombia, de ahí que se espera golpear directamente a los delincuentes en Popayán con estas herramientas tecnológicas.

El procedimiento es sencillo: la persona coloca su dedo índice en la parte posterior del dispositivo, espera que su huella sea identificada y en cinco segundos se corroborará su identidad y antecedentes.

El dispositivo se puede desactivar de manera remota en caso de que sea manipulado por una persona que no haga parte de la Policía Metropolitana de Popayán, con el fin de no poner en riesgo la base de datos.

La aplicación fue diseñada específicamente para la Policía y puede conectarse a la red de la Interpol, la Registraduría y el Inpec.

Las autoridades señalaron que hasta el momento se han «obtenido buenos resultados», ya que han sido capturadas 300 personas por infringir la ley, entre ellas hay 50 casos de suplantaciones, es decir, ciudadanos que se identifican con una cédula falsa en Colombia.

Se espera que funcione en los sitios donde existe el transporte masivo de pasajeros y «áreas concurridos» de la capital del Cauca.

Comentarios en Facebook