En Turquía y Siria buscan a sobrevivientes tras el poderoso terremoto. Ya son 7.250 muertos. 


El poderoso terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria ha dejado más de 7.250 muertos en ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

“Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al exponer que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 ciudadanos de los escombros», agregó Erdogan.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas que adelantan los organismos de socorro.

Mientras tanto, el castillo Gaziantep, reconocido por su valor histórico y turístico, terminó en escombros. “Las rejas de hierro alrededor del castillo estaban esparcidas en las aceras circundantes. El muro de contención junto al castillo también se derrumbó. En algunos baluartes se observaron grandes grietas”, informó la agencia local ‘Anadolu’.

De acuerdo con el portal de turismo de la ciudad de Gaziantep, el castillo contaba con una galería que recientemente se había convertido en Museo Panorama de Defensa y Heroísmo, con el cual se pretendía mostrar “la historia de resistencia del pueblo de Antep frente a la ocupación enemiga”. Más de 2000 figuras se encontraban allí, entre estatuas, tableros y relieves, todas terminaron en escombros.

Según la agencia de gestión de emergencias de Turquía, Afad, , 16.400 socorristas, tanto de la agencia turca como llegados del extranjero, han trabajado durante la noche retirando escombros y abriendo túneles para tratar de rescatar a quienes todavía quedan entre las ruinas.

Las primeras 48-72 horas de trabajo son cruciales para hallar supervivientes; después, las probabilidades de que quienes han quedado atrapados permanezcan con vida se reducen considerablemente, más aún teniendo en cuenta que, durante la noche, muchas de las provincias afectadas han registrado temperaturas bajo cero, lluvia o nieve.

De acuerdo con las autoridades en Fuat Oktay, cerca de 8.000 personas han sido rescatadas ya de entre los escombros.

El mandatario señaló que “a partir de la autoridad que nos confiere el artículo 119 de la Constitución, hemos decidido declarar el estado de emergencia para garantizar que nuestro trabajo pueda llevarse a cabo rápidamente».

“Proseguimos con las operaciones de búsqueda y rescate a un ritmo rápido, utilizando todos los medios de nuestro Estado y con el apoyo de nuestros ciudadanos y voluntarios», añadió el jefe.

Comentarios en Facebook