En Valledupar atentan contra lideresa del pueblo arhuaco


Ma. Yoleida Pérez Torres, autoridad indígena del pueblo arhuaco fue baleada al interior de su vivienda, por un hombre ajeno a la comunidad, así lo denunció la Confederación Indígena Tayrona que representa al Pueblo Arhuaco.

La organización indígena denuncia que este atentado contra la lideresa Arhuaca Ma. Yoleida Pérez es un hecho asociado al recrudecimiento de la violencia en territorios indígenas por la disputa de grupos al margen de la ley por la importancia estratégica de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Tres impactos de bala recibió la lideresa en el atentado ocurrido en la noche de este martes 6 de abril en el asentamiento Birwa, Sierra Nevada, en zona rural de Valledupar y esta siendo atendida en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar

María Yoleída se encontraba durmiendo en su casa, cuando un sujeto ocultando su rostro y ajeno a la etnia, ingresó y le disparó en tres ocasiones, causándole heridas en el hombro izquierdo, la espalda, y el tórax.

De acuerdo con el comunicado de la confederación “ María Yoleida fue agredida por una persona no indígena, que venía intimidando a los Semaneros (cuidadores de la comunidad y del territorio) para dar con el paradero de ella y su esposo Alberto Richster Chaparro, quien es autoridad de la comunidad de BIRWA”.

“Desde esta organización que representa al pueblo arhuaco, rechazamos estos hechos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres indígenas. Nuevamente, la violencia armada y el conflicto han vuelto a nuestros territorios, generando desarmonías y daños a la Madre Tierra, la fuente de vida de todo lo que hay en el mundo material. Este acto representa un daño irreparable para nuestro pueblo y para el proceso de mujeres que lidera María Yoleida”, manifestó la confederación.

«Denunciamos la perpetuación de las violencias contra las mujeres indígenas. Hoy, todavía, múltiples actores armados, movidos por intereses de todo tipo (económicos, políticos, etc.), pretenden silenciar el proceso que durante muchos años adelantan las mujeres arhuacas” expresa la comunidad arhuaca

La confederación expresa en su comunicado que “Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, para que, de manera articulada con las autoridades jurisdiccionales indígenas, investiguen este hecho”.

Igualmente, la Confederación Indigena Tayrona rechazó los homicidios de defensoras de derechos humanos que se encuentran en la impunidad y exigió a todas las instituciones del Estado colombiano que activen las rutas de protección de manera oportuna en todos los casos.

“Exhortamos al Gobierno Nacional, a no escatimar esfuerzos en el respeto por la vida y la integridad personal de todas sus ciudadanas, y a garantizar la protección constitucional reforzada que merecemos los pueblos indígenas, especialmente el pueblo arhuaco y de manera particular las mujeres indígenas, pues este y otra larga lista de hechos que vulneraron y generaron impactos individuales, colectivos y territoriales que aún no han sido reparados integralmente”, concluye la organización en su comunicado

Comentarios en Facebook