Enfrentamiento paramilitar desplaza a comunidades de Siberia en la Sierra Nevada de Santa Marta


La Sierra Nevada de Santa Marta, el territorio insignia de Colombia para el mundo, es hoy escenario de enfrentamientos entre grupos paramilitares . Desde el viernes 15 de abril el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC y los Pachenca tienen a punta de bala  arrinconada a la comunidad de la vereda La Secreta jurisdicción del municipio de Ciénaga en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A la denuncia presentada hace una semana por la Defensoría del Pueblo sobre el riesgo físico , cultural y ambiental al  que están expuestas las comunidades indígenas y campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se suma un posible combate entre paramilitares en el sector de Siberia, en La Secreta vereda del municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

El antropólogo, fundador de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada y analista del conflicto, Lerber Dimas, denunció a través de sus redes sociales que el  enfrentamiento sería entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’ y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocidos como ‘Los Pachenca’ (ACSN).

«Tenemos información de que puede darse un combate entre las AGC y ACSN tal como ocurrió en Palmor, pues, ambos grupos se han venido desplazando y ahora están Siberia, jurisdicción de Ciénaga», dijo Lerber Dimas.

 Ante la denuncia explica el antropólogo que las autoridades desconocen el hecho 

De igual forma denuncia, este 17 de abril,  que tres días después de los enfrentamientos, los cuerpos de las víctimas  siguen tirados en la vía en estado de descomposición, sin que la fuerza pública se pronuncie, cuestiona que la fuerza habla de que ya se retomó el control en la zona cuando no es así? 

Los enfrentamientos cobraron la vida de dos jóvenes campesinos , así como el desplazamiento de familias que suman alrededor de 200 personas 

Efraín Ortega,  alcalde del municipio de Zona Bananera ,confirmó que estos dos jóvenes murieron al quedar en la mitad del cruce de disparo que se generó de forma repentina.

“Se trata de Franklin Caballero y el joven Víctor Mojica, quienes fallecieron en estos enfrentamientos y que nada tienen que ver con estos grupos al margen de la ley”, afirmó Ortega, quien detalló que el primero era un funcionario de Promigas y el otro se dedicaba a las labores de pastoreo en una finca de la Zona.

Por su parte el gobernador del Magdalena convocó el sábado 16 de abril un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas urgentes  y pidió a la fiscalía pronunciarse sobre los hechos 

Para el antropólogo y fundador de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales, de la Sierra Nevada  es urgente la activación de un corredor humanitario,  para garantizar la vida de los  campesinos que no han podido salir de las zonas donde se presentan los combates

Finalmente, precisa que los paramilitares «han venido escalando y tomando posesión de territorios y se puede dar una confrontación entre ellos. Las AGC están en la parte baja y las ACSN están en la parte alta».

La Historia se repite 24 años después ( RUTAS DEL CONFLICTO) 

http://rutasdelconflicto.com/pueblos-olvido/node/39

Lo que pasa en este 2022 es la misma historia que los pobladores vivieron en  1998, cuando la vereda fue abandonada por los campesinos debido a una masacre perpetrada por paramilitares en 1998.

24  años después, sus habitantes,  que le apostaron en 2012 al regreso a sus tierras y a la reclamación de ellas, salen en medio de las balas y sin nada en las manos.

Entre el 12 y 13 de octubre de 1998, un grupo de entre 80 y 100 paramilitares llegaron a las veredas La Secreta, La Unión, Parranda Seca y El Chimborazo, en Ciénaga, con una lista de supuestos colaboradores de la guerrilla. Pertenecían a las Autodefensas del Palmor, al mando de Adán Rojas alias ‘El Negro’ y asesinaron cerca de 20 campesinos, entre ellos los padres de tres niñas mellizas que se salvaron y hoy están en medio del fuego. 

Así lo recordó el defensor Lerber Dimas 

Esa masacre  produjo el desplazamiento de alrededor de 90 familias, es decir, toda la población a excepción de Hortensia Chinchilla, una mujer que por falta de recursos y apoyo se tuvo que quedar con sus hijos en la vereda. Los paras se quedaron en la zona así que las familias solo pudieron enterrar a sus muertos unos días después.

A Ana Mercedes Marín Legarda, de 16 años para ese entonces, le asesinaron a su madre, al esposo de su madre, a un hermano y a un tío. Desde ese momento quedó al cuidado de sus 5 hermanos, uno de 10 años, una de 8 años y unas trillizas de 3 años.

La masacre fue comandada por alias “El Negro”, fundador de las Autodefensas del Palmor, también conocidas como Autodefensas de Los Rojas, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La ubicación de La Secreta, en medio de la Sierra Nevada fue estratégica para los actores armados para el escondite y transporte de drogas ilícitas.

Desde los años 70, hubo presencia del Frente José Prudencia Padilla (Frente 19) de las Farc, los frentes Javier Castaño y José Domingo Barrios del Eln y grupos de autodefensas como el de Los Rojas o Los Chamizos, que luego se llamaron Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira, al mando de Hernán Giraldo, alias “El Patrón”.

Los enfrentamientos entre estos grupos produjeron el desplazamiento de cerca de 1.010 personas en 1998, según el antiguo Registro Único de Población Desplazada. Según este mismo registro, entre 1997 y 2010, salieron desplazadas alrededor de 28.268 personas del municipio de Ciénaga.

Dos años después de la masacre de La Secreta, Ana Mercedes Marín y sus hermanas y hermano regresaron a su tierra. Sin embargo, en 2006 retornó la mayoría de la población, cuando se desmovilizó el Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

En 2012, las hermanas trillizas Daniela, Dania y Dalia Castillo Legarda junto con la ayuda de su hermana mayor decidieron denunciar su situación de desplazamiento en la Unidad de Restitución de Tierras. Un año después, un juez de restitución produjo la primera sentencia de restitución que favoreció a unas menores de edad, en la cual las convertía en dueñas de 25 hectáreas de terreno que le pertenecían a sus padres. Ese mismo año, se emitieron 26 sentencias más con las cuáles se han devuelto entre 20 y 30 hectáreas a la población de La Secreta.

En 2016, el juez segundo de Restitución de Tierras de Santa Marta dictó una sentencia en la que le ordena al Estado colombiano que proteja el derecho a la restitución de tierras despojadas y abandonadas forzosamente de la comunidad de La Secreta.

Además de su avance en restitución de tierras, campesinos y campesinas de La Secreta crearon en 2014 la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta (Agrosec), con la cual están exportando café pergamino a países como Estados Unidos, Bélgica y Australia.

Quieren mas de lo mismo? 

 

Comentarios en Facebook