Ente anticorrupción exige al presidente hondureño dimitir y afrontar la Justicia


El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras exigió este miércoles la «renuncia indeclinable» del presidente Juan Orlando Hernández y que se someta a la Justicia por los señalamientos de presuntos vínculos con el narcotráfico consignados en documentos judiciales en Estados Unidos.

En una carta pública, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, recordó a Hernández que él es el «primer ciudadano comprometido y responsable de velar por el bienestar común de todo el pueblo hondureño».

El CNA se suma a otros sectores que desde los últimos tres años le vienen pidiendo la renuncia a Hernández, luego de su polémica reelección en los comicios generales de noviembre de 2017, mediante «fraude», según la oposición.

El gobernante debe renunciar para que «se someta a la Justicia donde se le ha dado seguimiento, investigación y señalización en los documentos judiciales» presentados en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, «visto que ha ignorado los preceptos éticos que recaen sobre usted y que hoy se sienten socavados», señaló el CNA.

El ente anticorrupción indicó que Honduras enfrenta «una encrucijada de su destino» que obliga a que la exigencia pública de la renuncia de Hernández «sea urgente e irrevocable ante el Congreso Nacional dentro de parámetros constitucionales y legales, en sesión parlamentaria urgente y en el pleno derecho soberano de nuestro pueblo».

«No será la manifestación de quién se doblega ante la ley, sino la proyección de la hombría, responsabilidad y fortaleza. ¡Es hora que lo demuestre, señor presidente!», subrayó en la carta.

Agencia EFE

Comentarios en Facebook