Entre 2.5 y 5 millones de pesos , el incremento en matrículas para el 2023 en la U. Javeriana de Cali.
Estudiantes de la Universidad Javeriana en Cali protestaron con un plantón en la portería principal de la institución, por el incremento del 13.9% en las matrículas para los programas de pregrado y postgrado para el próximo año 2023.
Funcionará el "DIOS SE LO PAGUE?"? https://t.co/45DEaARiiT
— mapiaguilars (@mapias15) November 16, 2022
» Una recomendación que les hice a las Universidades es que desde el ministerio en general, no nos parece conveniente en este momento aumentar las tarifas educativas por encima del IPC. Las instituciones deben entender el momento difícil, coyuntural, y económico por el que atraviesa el país, y por eso no debería haber un aumento real en las matrículas», agregó el jefe de la cartera señalando que el incremento deberá estar por debajo del 12%
Frente a la decisión e intransigencia de las directivas de la universidad, los estudiantes se «plantoniaron» y no precisamente para hacer el Santo Rosario sino para protestar por las alzas que a muchos los llevará a dejar de estudiar.
*Angela Gonzáles* estudiante de Medicina, la carrera más costosa de esta universidad, señaló a HOY Noticias que en su carrera la matrícula pasará de costar $17.6 millones a 20.1 millones cada semestre, es decir tendrá un incremento de 5 millones el año.
De otra parte, la carrera de Comunicación pasará de 8.6 millones de pesos el semestre a 9.8 millones; Ingeniería Civil, que para junio de 2022 costaba 9.3 millones, a partir de enero de 2023 costará 10.6 millones. » Con estos incrementos nos tocará dejar de estudiar porque lo único que nos ofrecen son facilidades de pago, esto es definitivamente el negocio más celestial que hay», señala la estudiante que nos pide proteger su identidad.
Los estudiantes se han declarado en asamblea estudiantil y, de manera provisional, declaran cese de actividades el 16 y 17 de noviembre y seguirán en la portería de la institución ubicada al sur de la ciudad.
Por su parte, a través de un comunicado las directivas de la universidad en Cali, en cabeza del Rector padre Luis Felipe Gómez S.J, justificaron el incremento, explicando que el alza fue una decisión que se basó en diferentes factores de índole local y global, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el precio de referencia del dólar en Colombia, y la demanda en las mejoras administrativas y de infraestructura de los campus, tanto de Bogotá como el de la capital de la Valle .
«Vamos a continuar con las mismas herramientas de apoyo financiero que están a disposición de los estudiantes que cuenten con dificultades de base o por eventos fortuitos para cancelar los valores de la matrícula académica para el 2023. El histórico de alzas era en promedio del 5% anual, sin embargo, junto a los factores económicos, contamos con obligaciones que se vienen cargando desde la época de la pandemia. Esperamos que la comunidad javeriana pueda entender esta decisión que se tomó por un comité de expertos», señaló Gómez.
Sólo les faltó decir que el incremento se debe al paro nacional, los bloqueos, la guerra de Ucrania y por supuesto del presidente Petro.
Frente a la respuesta de la Universidad, los estudiantes estudian la posibilidad de declarase en paro indefinido si la universidad no reconsidera el valor final del aumento de las matrículas para el 2023.
La educación es un derecho para todos, pero al igual que la salud, algunos privados han hecho con ella lo que quieren. Los privados se lucran de las necesidades y falta de cupos en las Universidades públicas.
Parece que para la universidad Javeriana eso de «DIOS SE LO PAGUE » no es con ellos.