A través de un boletín, el Ministerio de Salud y Protección Social recordó que, de acuerdo al protocolo emitido por dicha entidad.


Las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y administradoras de regímenes especiales y de excepción tendrán que garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera según cuadro clínico del paciente.

El Ministerio informó que, si usted está en la casa con síntomas respiratorios, además tiene tos, ha estado en contacto con extranjeros o con un caso positivo del virus, o ha llegado al país en los últimos 14 días y tiene síntomas, por favor llame inmediatamente a su EPS” anunció, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Por lo tanto, dichos prestadores de salud están en la obligación de hacer la remisión de las muestras para casos sospechosos de covid-19 al laboratorio de salud pública departamental o distrital.

Cabe destacar que las EPS tomarán las muestras a las personas afiliadas a Ios regímenes contributivo y subsidiado. Para quienes no tengan ningún tipo de seguridad, es decir la Población Pobre No Asegurada, lo hará la Red de Salud Pública Municipal.

La funcionaria agregó que “la línea de atención de la Secretaría de Salud sigue habilitada y que se ha diseñado un directorio para que toda la caleñidad conozca los números de atención de cada una de las EPS establecidas en la ciudad”.

Igualmente, explicó que ha sido positivo el aislamiento social implementado en la ciudad y esperan que con los toques de queda se reduzca el contagio. “Con la ciudadanía aislada esperamos que disminuya la infección respiratoria aguda en los próximos 4 o 5 días o que por lo menos se estabilice la curva epidemiológica” expresó Torres Agredo.

Comentarios en Facebook