A la escasez de la cerveza en Colombia, ahora se le suma las fuertes alzas en los precios de productos básicos como la carne, el pollo, la leche y los huevos

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en los últimos 12 meses la inflación en Colombia fue del 5,26 %, muy por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República (autoridad monetaria).

En la carne, la inflación fue del 30 %, en el pollo del 25 %, en los huevos del 13 % y en la leche en el 10%.

Según las explicaciones, el aumento de los precios de estos productos están relacionadas con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; las protestas de mayo y junio, que perjudicaron la dinámica económica, y la pandemia de la COVID-19.

Al incremento y escasez de carne, pollo, leche y huevos hay que sumarle los altos precios de la papa y las frutas. Pero Duque insiste en que Colombia tiene » la mejor economía de Suramérica y la que más crece en el mundo»

Por otra parte, también están las fuertes demandas externas, para Julián Saade, director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), en el 2022 » se mantendrá la tendencia hacia el alza en los precios de la carne y la leche 

Saade dijo que por ejemplo la demanda internacional de la carne colombiana no va a permitir que el precio baje en el mercado local.

“Por el contrario, es una realidad que se va a sostener en los próximos años”, afirmó Saade para explicar la relación entre la oferta y la demanda del producto.

El empresario agregó que con la leche ocurre algo similar por su “conectividad” con la producción de carne.

“Cuando sube el precio de la carne, el ganadero tiende a no ordeñar las vacas y darle la leche al ternero para mejorar el proceso de engorde”, señaló.

Saade detalló además que “el precio internacional de la leche en polvo”, uno de los productos que importa Colombia, está alto y con un dólar por las nubes, rondando los 4.000 pesos, “se desfavorece su importación y por ende sube el precio”.

Comentarios en Facebook