Este individuo es requerido por su participación en el homicidio de firmantes de paz en el año 2022, así como su participación en otros hechos delictivos.
En las últimas horas, se conocieron más detalles de la investigación que permitió la captura de alias ‘Jhon Maro’, señalado cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el jefe de la Regional Cuatro de Policía, brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, este sujeto tenía una trayectoria criminal de seis años al interior de esta beligerante agrupación armada al margen de la ley; dos de ellos como cabecilla de ese frente, donde además realizaba actividades logísticas y financieras, incluyendo extorsiones a comerciantes del norte del Cauca y sur del Valle.
“En septiembre de 2017 participó en un ataque armado en Miranda, Cauca, que dejó tres policías muertos. Este peligroso delincuente fue capturado en la vereda El Guanábano, Corinto, pero se había fugado de la estación de Policía de Villa Rica en 2019”, agrega el alto oficial.
Su prontuario incluye su participación en el asesinato de dos firmantes de paz en Miranda, Cauca, en 2022, y en una ofensiva en mayo de 2024 que cobró la vida de tres civiles, entre ellos una menor de edad.
“En esa oportunidad participó de forma directa en la activación de explosivos contra militares que patrullaba por el sector de Guatemala, en este último municipio, causando la tragedia que indicamos anteriormente”, explicó el jefe de la Regional Cuatro de Policía.
Alias ‘Jhon Maro’ también coordinaba rutas de narcotráfico desde los municipios de Miranda y Corinto hacia Buenaventura y Centroamérica, obteniendo millonarios ingresos para este frente Dagoberto Ramos, el cual es liderado por alias David o Cholinga.
Esta facción disidente es una de las más beligerantes de esta zona del suroccidente del país, responsable del asesinato de varios líderes sociales e indígenas, así como del reclutamiento de más de 250 niños, niñas y adolescentes del pueblo nasa.
Igualmente, alias Jhon Mario presenta múltiples registros judiciales por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio y tráfico de estupefacientes, de ahí que fue enviado a la cárcel para así proteger a las comunidades campesinas e indígena asentadas en esta zona del país.