Ex director del Dapre, Bernardo Moreno, condenado por la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció una nueva condena contra Bernardo Moreno Villegas, ex director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Moreno deberá pagar 67 meses, cinco años y medio, de prisión por tráfico de influencias de servidor público, en medio del escándalo conocido como ‘Yidispolítica’.
De igual forma tendrá que pagar una multa de más de 140 millones de pesos y no podrá ocupar cargos públicos por casi siete años.
Según la Corte, es claro que el ex funcionario jugó un papel crucial en el cumplimiento de varios compromisos que el Gobierno había adquirido con congresistas, con el fin de que votaran a favor de la reelección del ex presidente Álvaro Uribe.
La sentencia de la Sala de Primera Instancia se enmarca en el escándalo de dádivas que integrantes del gobierno de entonces otorgaron a personas cercanas a Yidis Medina Padilla, entonces representante a la Cámara, para que se pudiese aprobar una reforma constitucional que le permitió a Uribe gobernar entre 2006 y 2010.
“La Corte determinó que, estando en ese cargo, influenció indebidamente en cinco servidores públicos con el fin de que tramitaran el nombramiento o la contratación en entidades públicas de personas allegadas a la ex representante a la Cámara Yidis Medina Padilla”, estableció la Corte.
La Corte determinó que Bernardo Moreno se valió de su cargo para enviar hojas de vida y nombrar a personas cercanas a Medina en cargos regionales, como notarías, el Sena o la Red de Solidaridad Social (RSS, hoy Agencia Presidencial para la Acción Social), en medio de un “pacto ilegal”.
“El procesado no es un novato en la administración pública ni en cargos de dirección, sabía que estaba procediendo por fuera del marco constitucional, legal y reglamentario encomendado cuando asumió el cargo de director del Dapre”, se lee en el fallo de primera instancia, de 227 páginas.
“No se necesita ser versado en la materia para discernir que estaba utilizando influencias irregulares al recomendar a los amigos de Yidis, vulnerando el trámite previsto en la ley y el principio de transparencia porque las vinculaciones fueron el producto de un pacto ilegal, y no cumplían los requisitos exigidos por el ordenamiento”, recalcó la Corte.
El alto tribunal subrayó que la gestión de Moreno Villegas impulsó “el objetivo del entonces gobierno nacional para cumplir las promesas hechas a Medina Padilla, con motivo del apoyo que dio al proyecto de reelección presidencial inmediata”.
También Moreno se beneficiaba, pues, además de ser parte de la primera administración de Uribe, podría serlo en la segunda, “como en efecto ocurrió”.
Los nombramientos se dieron “como retribución para la entonces congresista Yidis Medina por haber votado favorablemente el proyecto de Acto Legislativo No. 267 de 2004 en la Comisión Primera Constitucional, mediante el cual se modificaba el artículo 197 de la Constitución Política sobre la reelección presidencial inmediata”.
La condena a Bernardo Moreno llega en el mismo escándalo de corrupción por el que fueron sentenciados los ex ministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, y el exsecretario general de la Presidencia Alberto Velásquez Echeverri.