Ex embajador Sanclemente SÍ sabía y destruyó pruebas en el caso de la «narcofinca»


La Fiscalía General de la Nación citó, este martes 30 de noviembre, a audiencia de imputación de cargos  al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente por el caso del  laboratorio de coca en una  finca de su propiedad. 

Según el ente investigador  el exfuncionario participó en la destrucción de evidencia necesaria para avanzar con la investigación relacionada con el laboratorio de producción de cocaína encontrado en su finca, en la sabana de Bogotá.

La diligencia de imputación se realizará el próximo 13 de diciembre, en ella la Fiscalía buscará presentar evidencias que vinculan al ex diplomático de Duque, en la destrucción de pruebas que su mayordomo y principal acusado de la ‘narcofinca’, Laureano Martínez, pretendía entregar al ente acusador en el marco de un principio de oportunidad.

El mayordomo asegura que el exfuncionario hizo desaparecer evidencia que probarían que conocía la existencia del laboratorio de coca hallado en la sabana de Bogotá
Si Fernando Sanclemente es encontrado culpable podría recibir una condena  entre cuatro y 12 años y una multa de entre 200 y cinco 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Narcofinca!

En el mes de febrero de 2020 fueron encontrados tres laboratorios de cocaína en una finca en Guasca Cundinamarca,  propiedad suya y  de su  familia.  Fernando Sanclemente renunció a su cargo para asumir la defensa del predio de su familia.

En el lugar se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9 mil 453 gramos de cocaína y de base de coca. En abril de 2020 le fue aceptada su carta de renuncia y en junio del mismo año la propiedad fue incautada por la Fiscalía General. Los bienes afectados con la medida de extinción de dominio, es decir, los cuatro predios y los dos vehículos, están avaluados en 150 mil millones de pesos.​

Trayectoria: 
Sanclemente es abogado, especialista en Derecho económico colombiano, fue embajador de Colombia en Uruguay, desde el 22 de marzo de 2019 al 6 de abril de 2020
El 16 de abril de 2019 presentó su carta credential, como el nuevo Representante Permanente de Colombia ante la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)
El 6 de abril de 2020, luego de haber solicitado una licencia no remunerada para asumir su defensa judicial, presentó su renuncia a su cargo como embajador en Uruguay, ante el presidente Iván Duque, tras el hallazgo de tres laboratorios de cocaína en una finca de su familia en Guasca (Cundinamarca), la cual fue objeto de un proceso de extinción de dominio, al vincularse el predio al negocio del narcotráfico.
La Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la Sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal el ex embajador Sanclemente».

Sanclemente Alzate, quien se venía desempeñando como Superintendente de Puertos y Transporte desde abril de 2001, realizó una especialización de Derecho Económico en el Externado y otra de Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

En 2005 fue designado por el entonces presidente Álvaro Uribe como director de la Aeronáutica Civil, en reemplazo de Juan Carlos Vélez Uribe, «donde lideró la estructuración y ejecución del mayor número de concesiones aeroportuarias en la historia del país, incluyendo las concesiones del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá» (El Tiempo; «Sanclemente, un economista enamorado de los caballos», Bogotá, 13 de febrero de 2020).

Ocupó el cargo hasta septiembre de 2010. Dos meses después asumió la presidencia de Puerto Brisa S.A. En 2012 se convirtió en ‘Gerente 05’ de la Terminal de Transporte, S.A.

En octubre de 2012, el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo designó como gerente del Transmilenio de Bogotá,​ tras la salida del anterior gerente, Fernando Rey. Sanclemente ocupó el cargo de gerente hasta mayo de 2014.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como consultor en transporte e infraestructura, contratista de Camilo Rodríguez Saboya (empresa que no tiene registro y que solo figura en la hoja de vida de Sanclemente Alzate) y del Centro Internacional Aeroportuario de Tocancipa SAS y Puerto Brisa S.A.

En marzo de 2019 fue designado por el gobierno de Iván Duque como representante Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI- y embajador extraordinario y plenipotenciario en la república de Uruguay.

Fue director del Aeropuerto en Palestina (Caldas), o también llamado Aeropuerto del Café.​

Otro «cuello blanco» con las manos sucias 

Comentarios en Facebook