Ex senador Arturo Char ampliará versión ante Corte Suprema tras presunta compra de votos.


La Corte Suprema de Justicia confirmó que citó al ex senador de la República Arturo Char Chaljub para que amplíe su versión sobre las investigaciones que se adelantan en su contra por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

Lo anterior luego de las revelaciones de la también ex congresista Aída Merlano, quien lo acusó de haber sido partícipe de una red de compra de votos en la costa Atlántica, en la que se habrían destinado para tal fin más de $18.000 millones de pesos.

Según el alto tribunal, la diligencia en la que Char Chaljub rendirá testimonio se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre de 2023, a partir de las 9:00 a. m., ante la Sala de Instrucción de la Corte.

Lo anterior como parte de la solicitud que hizo José Luis Barceló, abogado defensor del político de 55 años.

Hay que resaltar que a su regreso al país, el jueves 7 de septiembre, proveniente de Miami (Estados Unidos), el ex congresista fue capturado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Luego trasladado a la capital de la República, en donde pasó la noche en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

“Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe Colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer”, expresó Char en su cuenta de X, @arturocharC.

Luego, el viernes 8 de septiembre, el sindicado fue trasladado a la cárcel La Picota, en donde se encuentra recluido a la espera de avance su caso. Todo esto luego de tres intentos fallidos para que se presentara ante la justicia para escuchar sus declaraciones; y una más en la que prefirió guardar silencio.

En consecuencia, para esta trascendental citación, Arturo Char será trasladado desde el centro penitenciario hacia las instalaciones de la corte para atender este requerimiento, en lo que se espera sea bajo estrictas medidas de seguridad.

En la argumentación de su decisión, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema señaló cómo, en octubre de 2017, es decir, cinco meses antes de las elecciones al Congreso del 11 de marzo de 2018, se empezaron a configurar los mencionados delitos por parte del hoy investigado.

El fin no era solo la reelección de Char Chaljub, sino también la permanencia en el Senado de Merlano y la escogencia de la candidata a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás. En este caso habría tenido directa injerencia Julio Gerlein, poderoso contratista de la costa que para esa época era amante de la ex senadora Merlano.

Comentarios en Facebook