Ex senador Musa Besaile acepta cargos por hechos de corrupción.
El caso que rodea al ex congresista Musa Besaile entrará a un nuevo capítulo. El ex senador, sindicado de tener nexos con grupos al margen de la ley, será trasladado a Bogotá en medio de la sentencia que cumple en la Brigada XI de Montería para rendir testimonio ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Según está establecido en un fallo expedido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, al ex senador se le negaron los beneficios de prisión domiciliaria y libertad condicional, de ahí que se le concedió el traslado hacia la capital colombiana. La medida está basada en que el alto tribunal accedió a escuchar presencialmente al ex congresista.
La determinación de la Corte Suprema de Justicia se ve reflejada en una diligencia de formulación de cargos con fines de sentencia anticipada para Besaile, que ya se había adherido a la misma medida tras haber sido acusado de tener nexos con grupos al margen de la ley en el departamento Córdoba.
Posiblemente, el ex congresista viajaría a Bogotá para aceptar su responsabilidad en casos de corrupción que habría protagonizado en esa región del norte del país.
En el documento, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería advierte que el traslado del sindicado hacia la capital del país se debe ejecutar con estrictas medidas de seguridad que deberán ser gestionadas por el Inpec.
“El traslado del ciudadano en mención, deberá efectuarse con estrictas medidas de seguridad teniendo en cuenta que el caso así lo amerita, las cuales estarán a cargo de manera exclusiva, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, señala el fallo expedido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería.
Finalizada la diligencia, el ex senador deberá retornar a su sitio de reclusión en las instalaciones de la Brigada XI del Ejército Nacional en Montería (Córdoba).
Además, en el fallo expedido por el juzgado de Montería se señala que Besaile no cumple con los requisitos necesarios para que se le otorgue prisión domiciliaria. Según la judicatura, las condiciones para que el exsenador sea beneficiario de la medida abarcan “la demostración del arraigo familiar y social del condenado, exclusión o prohibición del beneficio para ciertos tipos penales y el garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones”, aspectos que no incurren en el caso del excongresista.
Cabe resaltar que el sentenciado, que cumple una condena de siete años y seis meses de prisión “no ha cumplido el 50% de la pena”. Sin embargo, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería señaló que la imposibilidad de que Besaile sea beneficiario de la medida no radica en que no haya cumplido lo equivalente a la mitad de su sentencia.
“La imposibilidad para el otorgamiento del sustituto penal no radica en el incumplimiento del monto equivalente a la mitad de la condena exigido por la norma, sino en aquel requisito objetivo que prohíbe taxativamente el otorgamiento del beneficio cuando se trata de delitos relacionados con el concierto para delinquir agravado, tal como lo es la conducta punible por la cual resultó sancionado, circunstancia que lo excluye de acceder al beneficio”, señala el fallo expedido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería.
Además, el juzgado indicó que Besaile tampoco puede acceder a libertad condicional debido a que la judicatura consideró que “no es procedente su concesión”. La determinación está basada en que una de las exigencias para acceder al beneficio abarca “el cumplimiento de las 3/5 partes de la condena impuesta en la sentencia”.