Exmagistrado Pretel a devolver Alto Bonito y No hay como Dios, predios comprados con presión armada. Ex magistrado Jorge Pretel tiene que restituir estos  predios a campesinos que vendieron bajo presión armada. Jorge Pretelt Chaljub,  está condenado por  el caso de Fidupetrol.


Alto Bonito’ y ‘No hay como Dios’ dos predios comprados hace más de 20 años por el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub, tienen que ser restituidos o devueltos a sus dueños originales, ordeno la Sala Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia.

Los predios ubicados en el corregimiento San José de Mulatos, en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño), forman parte de la hacienda “ La Corona” fueron vendidos por los propietarios originales bajo presión armada

El 9 de marzo de este año, el Tribunal ordenó, proteger el derecho a la restitución de tierras de Reynaldo Pascual Villalba Alarcón y de Argenida María Hernández Díaz. Esta última, como representante de la sucesión del campesino Manuel Gregorio Hernández Soto, quien falleció el 31 de enero del 2014, pero según la sentencia era el “titular del derecho real de dominio”.

La sentencia afirma que Pretelt Chaljub no logró demostrar que actuó de buena fe exenta de culpa cuando adquirió los predios en cuestión, reclamados por los campesinos. Asimismo, le negó la condición de segundo ocupante, que habría obtenido tras recibir el predio de Patrón López, su esposa.

El Tribunal ordena la “restitución material” de ‘No hay como Dios’ a Reynaldo Pascual Villalba Alarcón, quien ya tiene 78 años, y a las autoridades les ordena tener en cuenta su edad para darle un tratamiento prioritario, así como a Farides Isabel Cogollo Hernández. Y lo propio hace con el predio ‘Alto Bonito’, para que sea entregado a los sucesores en vida de Manuel Gregorio Hernández Soto.

La decisión declara inexistentes los negocios de compraventa con los cuales los campesinos perdieron su propiedad sobre estos predios, entre ellos, uno de 1999 en el que varios campesinos de apellido Villalba Alarcón le “vendieron” a Evelio Enrique Díaz Yañez, quien según declaró el exparamilitar alias ‘Monoleche’, fue uno de los encargados de presionar y amedrentar a familias del Urabá para que vendieran sus tierras.

También declara la “inexistencia” de la compraventa por la cual Martha Ligia Patrón López adquirió, el 12 de octubre del mismo año, el predio ‘No hay como Dios’. La misma decisión se tomó sobre el negocio de compraventa suscrito en 2003 entre Manuel Gregorio Hernández Soto y Patrón López por el predio ‘Alto Bonito’.

Respecto a la compraventa por la que Evelio Díaz, alias El Burro, traspasó en el 2000 ‘Alto Bonito’ a Patrón López, y de ambos predios de ella a su esposo, Pretelt Chaljub, en 2005, así como su posterior engloque, fueron declarados nulos.

En su momento, Hernández Soto contó que el predio le fue adjudicado en 1987 por parte del Incora, y que lo vendió años después por presión de grupos paramilitares. Este hombre habría recibido 5 millones de pesos por su tierra, la misma que Patrón López le “vendió” luego a Pretelt Chaljub por 19 millones de pesos.

En su decisión, el Tribunal ordena a las Fuerzas Militares y de Policía acompañar la restitución, así como al Comandante de Policía de Antioquia diseñar un “esquema especial de acompañamiento” para salvaguardar la vida e integridad de los beneficiarios del fallo, así como garantizarles que puedan usar, gozar y disfrutar de los predios

Comentarios en Facebook