Tres exintegrantes de las AUC se presentaron en la Comisión de la Verdad y pidieron perdón. 


El pasado jueves 7 de octubre los colombianos escucharon la realidad que se vivió en una de las regiones mas azotadas por la violencia generada por las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

En la Comisión de la Verdad  se realizó la quinta rendición de cuentas , que abarcó el periodo comprendido entre el 1 enero y el 30 de junio de 2021.

En esta nueva rendición se continua   en la identificación de cuáles han sido los impactos del conflicto armado en las víctimas y cuáles son las responsabilidades colectivas e individuales de los grupos que provocaron la violencia en el país.   

En esta  quinta rendición de cuentas que se llevó a cabo comparecieron Uber Banquez Martínez , Emiro Correa y Luis Fernando Barreto, exintegrantes de las AUC  

Estos tres exparamilitares contaron lo que hicieron  siendo integrantes de las AUC y en estas confesiones queda evidente el papel que el Estado, los ganaderos y la fuerza pública  protagonizaron en uno de los periodos mas vergonzante de la historia reciente de Colombia. 

Uber Banquez , alias «Juancho Dique» pidió perdón » por usar esa maquinaria criminal que se utilizó para hacer daño»

Es de recordar que Banquez Martínez,   quien se desmovilizó en 2005, ha confesado más de 560 víctimas mortales por acción suya o de personas bajo su mando, entre las masacres de las que es responsable estan la  de Chengue, Palo Alto y El Salado.  ‘Juancho Dique’ aseguró que en esta última los paramilitares se “dejaron llevar”. Hoy pide perdón 

De otra parte Emiro Correa, otro de los exparamilitares presentes responsable del  desplazamiento forzado  y asesinatos de cientos de personas, señaló que el desplazamiento fue una práctica que les ordenaban hacer.

En su confesión contó que en medio de su accionar para no levantar sospechas desaparecían los cuerpos en el Canal del Dique, los arrojaban al río Magdalena, y en Sucre como no hallaban cuerpos de agua optaban por enterrar a sus víctimas.

Así mismo Luis Fernando BaArreto , otro temible paramilitar explicó  como fueron financiadas las AUC por parte de los particulares “en la parte donde yo estuve, el financiamiento de nosotros para subsistir como autodefensas fue la colaboración espontánea de políticos, ganaderos y de comerciantes»

Barreto confesó que todo fue un plan para despojar a los campesinos de sus tierras: »   fue un plan de los grandes ganaderos tomar control sobre esos terrenos para sostener los grupos de AUC en la zona. Hicieron pasar campesinos por invasores, lo que querían era quitarles sus tierras”:  

Estas revelaciones que, eran verdades ocultas, demuestran hasta donde llegó la ambición por las tierras y el poder. 

Mas de 20 años después y aún con estas confesiones muchos campesinos siguen sin poder recuperar sus tierras y muchos de los despojadores están en campaña o en cargos públicos .   

Comentarios en Facebook