El fracking’ en Colombia sigue con luz verde.


Agencia Nacional de Hidrocarburos entregó visto bueno a la multinacional ExxonMobil para realizar piloto de fracking. Se trataría del segundo piloto de esta modalidad no convencional de extracción en el país.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos entregó este martes 30 de marzo, a la multinacional ExxonMobil, el aval para adelantar proyecto de investigación de fracking en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena, en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Platero , es el nombre del proyecto a ejecutar y que tiene una inversión estimada en más de 53 millones de dólares de acuerdo con el informe entregado por parte de la ANH.

De acuerdo con información de el diario El Espectador, la aprobación se dio luego de una puja entre la petrolera estadounidense, que presentó un proyecto por 53 millones de dólares; y la colombiana Ecopetrol, que puso a consideración una propuesta por 76,7 millones de dólares.

La primera compañía que recibió el visto bueno por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos fue Ecopetrol, quien realizará las pruebas piloto en el proyecto denominado KALE.

La comunidad se opone a este nuevo proyecto y lo rechazan  argumentando que el gobierno nacional busca imponer el fracking  y no dar participación a las comunidades en las decisiones.

«No estamos de acuerdo con este tipo de proyectos en nuestras veredas, queremos que se hagan consultas para que escuchen a la gente”, dijo Óscar Sampayo, reconocido ambientalista del Magdalena Medio a Bluradio 

“Cogieron de experimento a Puerto Wilches, es una imposición tomada desde las oficinas en Bogotá en contra de una población empobrecida, campesinos y pescaderos que están en condiciones preocupantes”, agregó el líder ambientalista.

Comentarios en Facebook