Familias desplazadas de Tumaco llegan a Popayán y reciben ayuda humanitaria.


En Popayán ya se viven las consecuencias del regreso de la guerra en diferentes zonas del suroccidente de Colombia. El desplazamiento, causado por las confrontaciones armada entre grupos armados legales e ilegales, por eso reapareció en la capital del Cauca.  

Por eso en la mañana de este martes 30 de junio arribaron 64 personas procedentes del municipio de Tumaco, Nariño, llegaron hasta la sede de la alcaldía con el fin de buscar ayuda y atención humanitaria.

Las familias salieron debido a que en su lugar de origen hay amenazas y un recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley, por lo que fueron obligadas a dejar sus tierras.

Entre las personas son 26 los menores de edad. Las familias decidieron llegar hasta la alcaldía, porque buscaban ayuda en medio de esta compleja situación.

La secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca aclaró antes situación que “desafortunadamente nunca se hizo ninguna coordinación con la Alcaldía, en ningún momento se estableció contacto con el enlace de víctimas, ni tampoco se comunicaron para hacer una coordinación previa a través de un Comité de Justicia Transicional, que es el deber ser, según la ruta que tiene la Ley 1448″.

A pesar de esto, las autoridades locales brindaron atención a las personas que arribaron a esta parte del centro histórico de la ‘Ciudad Blanca’, ayudándolos en medio de una situación muy difícil la que tienen que atravesar, dejando sus vidas y arraigo atrás para proteger sus vidas y las de sus familias.

La funcionaria confirmó que desde la Administración Municipal se hará todo lo correspondiente para atender a estas personas y se realizará un Comité de Justicia Transicional para consolidar la ruta entre las entidades correspondientes.

Asimismo, se está estableciendo cómo llegaron hasta la ciudad, sus condiciones de vida y demás aspectos relevantes para poder prestarles una atención oportuna y efectiva.

Comentarios en Facebook