Familias indígenas del Vichada siguen buscando el sustento y el alimento diario en los desechos del relleno sanitario El Merey: Contraloría


La grave situación de las comunidades indígenas en Puerto Carreño,  Vichada volvió a la luz pública este lunes 23 de mayo . La Contraloría General de la Nación  constató, en el marco de una visita al relleno sanitario El Merey,  que familias indígenas se exponen a condiciones críticas de salubridad, para buscar su sustento diario, como recicladores entre las basuras. 

“Desde el departamento del Vichada seguimos haciendo llamados a los gobiernos departamentales y municipales para trabajar más en la satisfacción de los derechos fundamentales de los más vulnerables del país, quienes expresan deficiencias en atención a sus necesidades esenciales”, expresó el Contralor Delegado para Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle 

“Pudimos constatar, tras una visita relámpago al relleno sanitario El Merey, que allí se encontraban familias indígenas ejerciendo el oficio de reciclaje desprovistas de cualquier tipo de implemento de seguridad. Así mismo, en uno de los asentamientos cerca del mismo relleno sanitario observamos cómo las familias obtienen más ayudas de la caridad que de las administraciones municipal y departamental”, señaló el Contralor Delegado. 

Situación crítica de salubridad y pérdida de sus costumbres ancestrales

Los representantes de la comunidad indígena que  se reunieron con los delegados de la Contraloría expresaron que este grupo poblacional asentado en Puerto Carreño se enfrenta no solo a una situación crítica de salubridad, sino también, a una inminente perdida de sus costumbres y hábitos de vida ancestrales, lo que vulnera sus derechos.

Así mismo, durante el encuentro con la comunidad, representantes de las familias que tienen integrantes con enfermedades catalogadas como “huérfanas” expresaron al organismo de control su preocupación por falta de atención y apoyo para hacerle frente a su situación.

“Esta visita territorial nos ha permitido también conocer de cerca la realidad de vida de las familias que tienen entre sus integrantes pacientes con enfermedades conocidas como “huérfanas”, y comprender las dificultades que afrontan en atención médica y apoyo para afrontar dicha condición en condiciones dignas y llevaderas”, agregó el Contralor Delegado para Población Focalizada

Durante el diálogo social, líderes del grupo poblacional de enfermedades huérfanas expresaron que no sentían acompañamiento estatal, al punto de sentirse también “huérfanos” en atención a sus necesidades. 

Es de recordar que en diciembre de 2021  a través del programa Los Informantes se conoció la crítica situación que quedó evidenciada en imágenes que mostraban a los niños lamiendo los paquetes de comidas arrojadas por los camiones de la basura. 

Este es el día a dia de los indígenas transfronterizos, colombianos y venezolanos. Foto Bajada de Internet El Morichal 

  

Comentarios en Facebook