Denuncian presiones de Fedegan a sus miembros para votar por María Fernanda Cabal


Por segunda vez, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático que busca reelegirse en las elecciones del próximo 13 de marzo, esta en el ojo del huracán por el tema de presiones al elector.

Esta vez la organización Dignidad Agropecuaria denunció, que desde hace 20 días, vienen recibiendo llamadas, mensajes y chantajes para votar por la candidata del Centro Democrático y esposa del presidente de Fedegan, María Fernanda Cabal.

La organización exigió, a través de una carta abierta, al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea y al contralor general, Felipe Córdoba, adelantar una investigación de control administrativo contra la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), presidida por José Félix Lafaurie, esposo de la senadora, que en el 2018, también estuvo envuelta en un escándalo por presiones y compra de votos.

En la carta , la organización denuncia que “desde hace más de 20 días, en varias sedes de organizaciones de ganaderos, se hicieron llamados por parte de funcionarios de Fedegan a que debían respaldar a María Fernanda Cabal”.

De acuerdo con la alerta de la Entidad, a los funcionarios se les está pidiendo una cuotas de votos que deberían conseguir a favor de la esposa del presidente de Fedegan

Los están chantajeando con que, si no lo hacen nos les darán o renovarán el manejo del ciclo de vacunación de fiebre aftosa”.

Oscar Gutiérrez Reyes, presidente ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, y quien firma la carta señala que para todas las organizaciones de ganaderos es fundamental el apoyo de Fedegan para su sobrevivencia.

Considera la agremiación que estas llamadas configuran una alerta de compras de votos, que debe tener la atención del gobierno nacional y las autoridades y ser investigadas de manera inmediata ya que esta poniendo en riesgo el libre derecho al voto.

“Esta presión sobre los ganaderos y sus organizaciones sucede en varios sitios del país. Parece que responde a una orden nacional dada a los funcionarios de Fedegan, para que presionen la votación a favor de la señora María Fernanda Cabal”, se lee en el documento.

La denuncia indica que a los afiliados se les imponen cuotas y en caso de no alcanzarlas no les entregarían los medicamentos necesarios para el ganado, lo cual afectaría gravemente las finanzas de los campesinos, dado que hay fuertes restricciones para el ganado no vacunado.

Esta situación de acoso y amenaza a funcionarios ganaderos, se estaría desarrollando en varias regiones del país.

Con bases de datos les permiten tener el control sobre los sitios donde votan los vacunadores y personal de las organizaciones de ganaderos”.

Dignidad Agropecuaria afirma que “Esta campaña, además, está acompañada de indebidas presiones a los Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, (Oegas)”.

La denuncia de Dignidad Agropecuaria también alerta que a los centros de las organizaciones ganaderas “están llegando con propaganda de la candidata a exigir que se pegue en la sedes de las organizaciones”.

Por último, señala Dignidad Agropecuaria que “detrás de toda esta política está la amenaza, velada o de frente, de que, si no apoyan la política de Fedegan serán objeto de la pérdida de los contratos de vacunación con la fiebre aftosa”.

Esta  practica trae a la memoria de los colombianos el corrupto episodio de 2018, cuando la Fiscalía a Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel La Modelo a John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, funcionarios públicos de la secretaría de Integración social , que habrían pedido votos para la campaña de la senadora María Fernanda Cabal en las elecciones de Congreso para el periodo 2018 -2022.

En ese momento la Fiscalía indicó que los dos funcionarios obligaban a funcionarios, ofreciendo dinero, a llenar planillas para votar por Cabal

En aquella, época solo fueron responsabilizados los funcionarios.

Comentarios en Facebook