Fedesarrollo: Precio del dólar no sólo depende de lo que pasa en Colombia


Dos días después del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, el dólar en Colombia abrió este martes, 21 de junio, en $ 4.080, negociándose en promedio a $ 4.089.48, según el Banco de la República.

Cabe recordar que la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para 18, 19 y 20 de junio fue de $ 3.905.05, según reportó la Superfinanciera.

Frente a las versiones sobre la subida del dólar a $ 5.000 por efecto de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo -FEDESARROLLO- dio un parte de tranquilidad y señaló que el precio del dólar no depende de lo que pasa en Colombia

En entrevista con Caracol Radio, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que la subida del precio del dólar que se registró este 21 de junio, es una respuesta natural de los mercados y que, se debe a la volatilidad en el primer día hábil después de las elecciones.  

Señala el alto ejecutivo que se espera que en las próximas semanas el presidente electo Gustavo Petro de a conocer los nombres de los ministros que conformaran su gabinete, en especial el encargado del Ministerio de Hacienda, de esta forma  se definiría  la agenda de Petro en materia fiscal y el empleo y con ello se tranquilizarán los mercados internacionales.  

Es de recordar que la tasa de cambio representativa del mercado que elabora la Superintendencia Financiera calcula 3.905,05 pesos colombianos por dólar estadounidense para el martes 21, luego del feriado de este lunes. El dólar alcanzó su mayor pico el 20 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, cuando se situó en 4.153,9 pesos, según las estadísticas del banco central.

El valor del dólar asusta a muchos pero se les olvida que con Iván Duque la divisa superó la barrera de los $ 4.000 . En enero  de este año la divisa se cotizó en $4.097

De acuerdo con el medio especializado Portafolio, la devaluación del peso en el 2021 fue de  18,94%, mientras que en los dos primeros días hábiles del 2022  fue del 2,55%.

Comentarios en Facebook