Finca de «Don Diego» servirá para proyecto agrícola y ambiental en Zarzal, Valle.


Los bienes de los narcos por fin llegan a las manos de los campesinos, muchos de ellos desplazados por la violencia que ha generado la guerra de las drogas ilícitas en los territorios. 

En las últimas horas, la Sociedad de Activos Especiales entregó a la Alcaldía de Zarzal, Valle, un predio que beneficiará a 39 familias de la Fundación Ser, Trabajo y Paz, quienes trabajarán en la finca con el fin de traer seguridad alimentaria a la región. El bien cuenta con una ubicación estratégica para la economía rural y popular en el norte del Valle: es una finca de 1000 hectáreas que se encuentra ubicada sobre la vía principal que comunica a La Paila con la ciudad de Armenia. Además, cuenta con 769 hectáreas de corredores biológicos y 15 nacimientos de agua.

El presidente Gustavo Petro confirmó que la finca perteneció al narcotraficante conocido con el alias de «Don Diego».

Esta finca conocida como «La Calera» cuenta con un terreno amigable para desarrollar proyectos ambientales; estaba ocupada de manera irregular y finalmente pudo ser recuperada por la SAE. 

En este bien rural se desarrollará un proceso de intervención denominado «La Calera», donde por medio de una estrategia de agricultura de precisión y ganadería sostenible las asociaciones campesinas de los corregimientos de Vallejuelo, Quebrada Nueva y Limones garantizarán la seguridad alimentaria, protección del recurso hídrico y fortalecimiento a los corredores biológicos del predio, al igual que fortalecerán las cadenas productivas del sector agroindustrial del municipio de Zarzal.

Así las cosas, su nueva función básica será la de tener acceso a agua potable de alta calidad y adicionalmente beneficiar a 906 familias de la zona rural de dicho municipio.

Finalmente, se espera que tenga un impacto en la alimentación de 8500 estudiantes a través del programa de alimentación de la primera y segunda infancia en escolaridad de los centros educativos de estos municipios de influencia; también se espera beneficiar a los adultos mayores ubicados en hogares geriátricos.

Es de recordar que este predio, en proceso de extinción de dominio, pertenecía a las mafias del Cartel del Norte del Valle, específicamente al ex narcotraficante capturado y extraditado Diego León Montoya, alías «Don Diego».

Comentarios en Facebook