Firmantes de acuerdo de paz en graves condiciones de seguridad: JEP


En el año 2020 la JEP adoptó medidas cautelares para garantizar la vida y seguridad de los firmantes comparecientes de las Farc y el derecho de las víctimas a la verdad.
Sin embargo un año después de emitidas las medidas cautelares, firmantes del acuerdo de paz, enfrentan una grave situación de seguridad.
Las  muertes violentas incrementan con el pasar de los días: 276 en el país, 96 de ellas en los departamentos del Cauca y Valle, así lo dio a conocer  la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP  que realizará este martes 24 de agosto en Popayán una audiencia de seguimiento para conocer la implementación de las medidas 
 “La disputa por el control de los corredores estratégicos, el poder de los grupos de narcotráfico y las disidencias de las Farc, entre otros factores, son fuente de riesgos no controlados que ameritan mayores esfuerzos de las autoridades con funciones de garantías de seguridad», advierte la Sección.
En el departamento del Cauca,  2.500 firmantes del acuerdo llevan su tránsito a la vida civil en esta región del país, en 5 ETCR y 27 Nuevas Áreas de Reincorporación, paralelamente es el territorio en el que se   presenta el mayor número de asesinatos: 48.
Allí se encuentran los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR): Carlos Patiño (Buenos Aires) y Dagoberto Ortiz (Miranda), que están en proceso de ser reubicados.
A la audiencia de este martes, además de los gobernadores de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, fueron convocados: el consejero presidencial para la Estabilización, el Ministerio de Defensa, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación.
Comentarios en Facebook