Fiscal de Guatemala que investiga a Iván Velásquez fue sancionado por EE. UU. por obstruir investigaciones de casos de corrupción.


El anuncio de la fiscalía de Guatemala de abrir investigación y pedir orden de captura en contra del Ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país centroamericano,  relacionándolo con un supuesto abuso de autoridad, obstrucción de justicia y conspiración  dentro del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, llevó a recordar la sanción que el gobierno de los Estados Unidos le aplicó al fiscal José Rafael Curruchiche Cacul, hace seis meses. 

Es de recordar que en julio de 2022 el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, le suspendió la visa a Curruchiche en medio de una serie de medidas anunciadas  contra personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

A través de un comunicado oficial de prensa de la Casa Blanca, el gobierno de Joe Biden señaló:  «José Rafael Curruchiche Cacul es el actual jefe de la Oficina Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público: obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra la FECI, fiscales, abogados, particulares y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig -a la que perteneció Velásquez entre 2013 y 2019-«.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos recordaron que  la sanción al jefe del Ministerio Público guatemalteco se dieron precisamente por haber obstruido investigaciones de casos de corrupción y generado presuntas denuncias falsas contra fiscales, abogados y extrabajadores de la Cicig. Por esa razón, incluyeron su nombre en la lista Engel, en la que están actores “corruptos y antidemocráticos de diferentes países”.

Entre las medidas aplicadas al fiscal esta el retiro de su visa para ingresar al país norteamericano 

Es de anotar que la mayor parte de las denuncias de la Fiscalía de Guatemala han sido contra funcionarios de la Cicig, una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que operó desde 2007 a 2019 y logró desarticular estructuras paralelas de corrupción. De hecho, las más recientes órdenes de captura fueron en contra de exfuncionarios de esa entidad como el exmandatario de la Cicig, Luis David Gaitán.

Mientras tanto en Colombia y a la par que el presidente Gustavo Petro respalda al Ministro, la pobre oposición  inteligente hace fiesta alrededor de la decisión del ministerio público del país centroamericano pidiendo la renuncia del ministro, quien destapó varias ollas podridas en Guatemala y en Colombia y que involucra a varios impolutos.

Es así como el senador del Centro Democrático Miguel Uribe escribió en su cuenta de Twitter que Velásquez  debe salir del cargo.

Se le olvida al Senador Uribista que algunos de sus familiares , han sido «salpicados» con procesos disciplinarios y  por nexos con la corrupción que se  que se robó a SaludCoop. 

 

 

Comentarios en Facebook