Fiscalía acusa a Comandante de la policía de Cali ,un teniente y tres policías por la muerte de seis civiles en Cali durante el paro nacional


La fiscalía general de la Nación presentó escrito de acusación contra un coronel, un teniente y un patrullero de la Policía Nacional, por seis  homicidios lesiones personales en Cali en contra de manifestantes que participaban del paro nacional durante las jornadas de protestas y movilizaciones en el 2021 

Los uniformados acusados son:

Coronel Edgar Vega Gómez.

El oficial, en su momento, se desempeñaba como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali. Adicionalmente, había sido designado como jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden, los días en los que se presentaron los eventos en los que estarían involucrados algunos integrantes del GOES, y por los que es procesado el teniente Mancilla Gonzaliaz.

El coronel Vega Gómez, de acuerdo a la fiscalía,  habría incumplido al compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta, y, presuntamente, no tomó los correctivos necesarios para evitar los excesos que se produjeron. De esta manera, es acusado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales

Teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz.

En su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) estaba a cargo de un componente de hombres que, supuestamente, disparó contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes.

El primero, sucedió el 30 de abril, en el barrio El Diamante. Allí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. El segundo, se registró en inmediaciones del barrio Siloé, la noche del 3 de mayo. Este hecho dejó tres muertos y dos heridos.

La investigación da cuenta de que el oficial, supuestamente, falló en el deber de dirigir y controlar a los uniformados de su unidad, y no tomó las medidas necesarias para evitar más víctimas.

La acusación de la fiscalía señala que el  oficial sería el posible responsable de los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho.

De acuerdo con el material de prueba y la evidencia técnica obtenida, sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Resistencia, la tarde del 28 de abril de 2021. Al parecer el  funcionario accionó el arma de dotación contra los manifestantes.

Para la Fiscalía, la víctima se encontraba en indefensión y no era una amenaza inminente para las personas. Así que el actuar del funcionario habría sido desproporcionado y violatorio de los principios que deben acompañar a quienes salvaguardan el orden.

En ese sentido, la acusación es por el delito de homicidio agravado.

Comentarios en Facebook