Fiscalía archivó un proceso contra Álvaro Uribe por calumnia a Daniel Coronell


La justicia de Colombia en manos de quién? 

Este miércoles 12 de abril  el periodista Daniel Coronell informó en su cuenta de Twitter que la Fiscalía General de la Nación determinó archivar la investigación que adelantaba contra el expresidente  y  ya imputado, por fraude procesal y soborno a testigos en contra del senador Iván Cepeda, Álvaro Uribe Vélez, a raíz de una denuncia elevada por el periodista y columnista por los delitos de injuria y calumnia.

Esta pelea jurídica entre Uribe y Coronell  data desde el 14 de noviembre de 2016 cuando el líder del Centro Democrático publicó dos trinos en los que hizo referencia a la compra por el periodista  y otros socios de NTC (Nacional de Televisión y Comunicaciones)  a personas que estarían relacionadas con el narcotráfico.

Luego de estas publicaciones en las redes sociales, Daniel Coronell aseguró que la intención de Uribe era  afectar su integridad moral y la licitación pública, para espacios de televisión, en la que participaba la empresa de la que era socio.

Sin embargo, la Fiscalía General decidió archivar el proceso por los delitos de injuria y calumnia agravada, por estos trinos, al considerar que el exmandatario fundó su mensaje en documentos de acceso público y no en su propio conocimiento y que tampoco la intención era la de causar daño al patrimonio moral de Daniel Coronell.

De acuerdo con la Fiscalía: “La expresión de ‘extraditable Coronell’, dada su generalidad y falta de precisión, no cuenta con la aptitud necesaria para afectar el buen nombre, la honra del querellante, teniendo en cuenta que se requiere, que la manifestación tenga la capacidad o aptitud suficiente para generar juicios de valor en el público que afecte al titular del bien jurídico tutelado, por ende, no resulta idónea”.

A renglón seguido, el ente acusador agregó:

“Conforme a los medios de conocimiento, acompañados al escrito enviado a Bancolombia, por parte del señor Uribe Vélez, puede concluir que las manifestaciones contra Pastor Perafán y César Villegas están soportadas documentalmente (información de acceso público) y fueron el sustento de sus expresiones, es decir, que lo dicho no es producto de la creación o de invención del señor Uribe Vélez. En el documento no se menciona al señor Coronell, se hace referencia, es a la empresa NTC Televisión, en lo que tiene que ver precisamente con algunos socios”.

Este no es el único caso que reposa en los despachos de la Fiscalía donde se involucra al expresidente con el periodista investigativo. El 11 de abril de 2023 la Fiscalía General de la Nación anunció que citará al exsenador Álvaro Uribe por la investigación que se le abrió por el delito de calumnia agravada en contra del periodista.

Los hechos que desencadenaron esta investigación hacen referencia a una querella que presentó el periodista contra el expresidente por la publicación que el político realizó el 6 de abril de 2017 en su cuenta de Twitter. En esa oportunidad el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró: “Entonces Daniel Coronel también debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”.

Por este caso, la Fiscalía los citó a ambos a una diligencia el lunes 17 de abril. Ahí, ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se espera que se corra el traslado del escrito de acusación en contra del expresidente, se ejecute el descubrimiento probatorio y se lleve a cabo una nueva conciliación.

Luego de la citación Uribe publico una «supuesta retractación» la cual no fue aceptada por Coronell , lo que significa que la audiencia de imputación de cargos por este caso sigue vigente. 

El periodista no aceptó la retractación y por el contrario, aseguró que solicitará una reparación económica que será donada a las madres de los llamados “falsos positivos” de Soacha.

 

 

Comentarios en Facebook