Fiscalía imputa a exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, por contratos en Ruta del Sol II.
A través de un boletín de prensa, la Fiscalía General de la Nación anunció que obtuvo elementos de prueba que dan cuenta de la posible actuación irregular del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, en la celebración de ocho otrosíes que se hicieron al contrato de concesión 001 de 2010, que contempló la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.
De acuerdo con el documento que “en el curso de la investigación se acreditó que Andrade Moreno, en ejercicio de su cargo, aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial, sin que existieran estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, del que hacía parte la constructora brasileña Odebrecht”.
“De esta manera, al parecer, fueron vulnerados principios esenciales de la contratación pública como responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Con el argumento de que la actuación de Andrade “habría generado un desbalance económico en el contrato en contra de los intereses del Estado y en claro favorecimiento a la concesionaria ‘Ruta del Sol II’”, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía “imputó a Luis Fernando Andrade Moreno el delito de interés indebido en la celebración de contratos”.
El abogado Jesús Albeiro Yepes, representante del ex funcionario, denunció que la Fiscalía, supuestamente ha perseguido a Andrade. De acuerdo con la defensa, el ente acusador busca desprestigiar a la ANI.
“Para socavar la reputación del doctor Andrade, se dijo a la opinión pública que los hechos estaban relacionados con la corrupción de Odebrecht. Esto no es cierto. Demuestra, además, el uso indebido de la Fiscalía sobre su capacidad de despliegue informativo”, resaltó en un comunicado.
Según Yepes, la Fiscalía ha acudido a testigos cuestionables, quienes, a través de principios de oportunidad, le permiten recolectar “nuevas y creativas informaciones para construir los supuestos delitos”.
”No hay ciudadano que pueda soportar este tipo de persecución y no habrá Fiscalía que pueda lograr legitimar su proceder con estas formas de abusos y de absurdos”, concluyó el defensor del extitular de la Agencia de Infraestructura.