Fiscalía imputa cargos a exembajador Fernando Sanclemente


La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Bogotá al exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Augusto Sanclemente Alzate, y le imputó el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

De acuerdo con la investigación, posterior al hallazgo de un laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína en una finca del exdiplomático, ubicada en Guasca (Cundinamarca), el mismo Sanclemente Álzate habría ordenado a sus trabajadores destruir y quemar una decena de pruebas que demostrarían que él sí sabía del «narcolaboratorio»  hallado en la finca de su propiedad.

Sanclemente habría ordenado quemar las pertenecías de la familia de Laureano Martínez, quien era el mayordomo del inmueble.

En ese sentido, fueron destruidos computadores, memorias USB, una tableta, un disco duro de 500 gigas, documentos y una caja llena de cuadernos que según el entonces mayordomo Laureano Martínez, contenía los datos de todo lo que se desarrollaba en la ‘narcofinca’.  

» Adicional a ello, enseres que eran de la propiedad de la familia de Laureano Martínez. Usted, para la época de los hechos sabía y conocía que dichos elementos materiales probatorios habían sido entregados, algunos, por parte de la Policía Judicial para que generara disposición sobre los mismos, pero sobre estos usted no tenía titularidad, aún así ordenó la destrucción de los mismos, conociendo que eran elementos que hacían parte de una investigación (…) Usted sabía y conocía por lo menos desde sus capacidades y calidades como abogado, profesional exembajador, exdirector sabía que este hecho estaba prohibido por la ley, más aún cuando no tenía el poder de disposición sobre dichos bienes, no eran de sus propiedad y hacían parte de una investigación formal por parte de la Fiscalía General » señaló la fiscalía.         

En estos elementos quemados  contendrían información relevante para establecer la participación de otras personas en el funcionamiento del cristalizadero de cocaína descubierto por las autoridades, el 12 de febrero de 2020.

Como era de esperarse, el exembajador Fernando Augusto Sanclemente Alzate no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía, tampoco se le impuso ninguna medida de aseguramiento, es decir quedo libre para enfrentar el proceso penal… 

Comentarios en Facebook