Fiscalía investigará corrupción y vinculación con el narcotráfico en la Aeronáutica Civil.


Luego del escándalo por hechos de corrupción en la Aeronáutica Civil, que estarían relacionados con narcotráfico e irregularidades en la contratación, lo que llevó  a que la Procuraduría General de la Nación anunciara una indagación preliminar, la Fiscalía General de la Nación anunció  la conformación de  un equipo de trabajo especializado de las direcciones Anticorrupción y de Lucha Contra el Narcotráfico,  para investigar los posibles delitos y hechos de corrupción. 

La vicefiscal Martha Mancera, delegada para esta investigación,  se reunirá con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para definir la ruta de trabajo.

Son dos las líneas de investigación priorizadas por el ente investigador:

  1. Licencias concedidas, en los últimos años a pilotos y que han representado 28 sentencias de jueces de la República
  2. Determinar si son ciertos los supuestos vínculos con redes de narcotráfico.

“Nos pusimos en contacto con los diferentes actores. La vicefiscal general habló con el ministro de transporte para entregar las denuncias respectivas, ya tenemos un grupo de trabajo con el cual se van abordar estas investigaciones a través de la dirección nacional anticorrupción y como en los diferentes casos hablamos con resultados y este es un caso en el cual habrá resultados rápidamente durante el primer trimestre del próximo año”, indicó el fiscal general.

De otra parte  la Contraloría General de la República tiene en la mira los contratos firmados por la Aeronáutica y también confirmó un equipo  que llegó, en la mañana de este 28 de noviembre,  hasta el edificio para iniciar las investigaciones.

“Un equipo de funcionarios de la Diari, en ejercicio de funciones de Policía Judicial, se hicieron presentes en la AerocivilCol para identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios y evidencias físicas de contratación realizada por esa entidad”, indicó la Contraloría.

También señaló que el objetivo de la investigación “es identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios y evidencias físicas de contratación realizada por esa entidad”. Los contratos en revisión tienen que ver con desarrollo de infraestructura y mantenimiento de pistas, que en total representan retrasos de un 83 % y 940 % de sobrecostos en obras que quedaron inconclusas o que ni siquiera han empezado.

Estas acciones de los tres entes de control: Fiscalía, Procuraduría y Contraloría se dan después que el Ministerio de Transporte solicitó la renuncia de más de 100 funcionarios de la Aeronáutica Civil y que el propio ministro Guillermo Reyes se comunicará con las entidades :

«Una vez conocidas las denuncias, el Ministro se comunicó inmediatamente con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que designó un equipo especial para adelantar las investigaciones pertinentes sobre las actuaciones denunciadas al interior de la Aerocivil, para implementar acciones que permitan investigar a fondo estos hechos» , se lee en un comunicado del Ministerio.  

Comentarios en Facebook