Frai Torres, el líder social asesinado en la zona rural del municipio de Ciénaga, Magdalena.


Colombia ya va alcanzar los 130 líderes sociales asesinados durante el 2022. Esto último al confirmarse el homicidio del líder campesino Frai Torres en el departamento del Magdalena.

Según la versión de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Frai Torres de 38 años de edad fue asesinado a tiros por desconocidos frente a sus seres queridos. 

Este es el segundo líder social asesinado en Magdalena en lo que va de 2022, de acuerdo a dicho colectivo humanitario.

Al momento de los hechos, el líder campesino se encontraba en una finca de su propiedad en el área rural de un corregimiento del municipio de Ciénaga, indicaron las autoridades. 

Tras el asesinato de Frai Torres, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada solicitaron a la Policía Metropolitana de Santa Marta, Defensoría del Pueblo y al Ejército Nacional para que haga presencia en la zona que se ha visto afectada en los últimos meses por la violencia.

Enterados del trágico caso, al lugar se trasladaron unidades de la Policía, al igual que criminalistas de la Fiscalía, para adelantar las investigaciones establecer los móviles del homicidio del líder campesino.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya son 129 los líderes sociales asesinados en Colombia durante 2022. La cifra aumenta a 1.356 desde 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo sostiene que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos 8 meses, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Al desglosar las cifras la Defensoría, los más afectados son los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con once.

 

 

Comentarios en Facebook