Funcionario de la Policía de la Embajada española en Colombia trabaja con los ‘narcos’.

El detenido es el inspector jefe Juan Carlos Carrión López, quien tiene 60 años y está destinado en Bogotá desde 2023.


La detención de Juan Carlos Carrión López, que se produjo la semana pasada, pero se dio a conocer en las últimas horas, se llevó a cabo en la ciudad de Vigo, al norte de España, donde acababa de llegar desde Bogotá a pasar unas semanas.

Carrión López está acusado de pertenencia a organización criminal por sus vínculos con las redes del narcotráfico tras una carrera jalonada por su trayectoria en la lucha contra la droga en Galicia; era famoso por su lucha contra las drogas.

Cuando fue inspector se desempeñó como uno de los jefes de Grupo del Greco Galicia, la unidad especializada en lucha contra el narcotráfico, que depende de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, aunque trabaje sobre el terreno en Galicia.

A Carrión López también se le acusa de cohecho, blanqueo de capitales, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Esa larga lista de delitos, habituales en los casos de colaboración con traficantes, contemplan penas elevadas de cárcel.
Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad provisional debido a que el fiscal no solicitó ingreso en prisión para él como medida cautelar.

“Si bien existen indicios bastantes para estimar responsable criminalmente a Juan Carlos Carrión López al no haberse solicitado la prisión provisional por el Ministerio Fiscal, procede acordar su libertad provisional”, dice la resolución dictadad competente.

“Para asegurar su presencia en el procedimiento y evitar la posible destrucción de pruebas” le impone la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada 15 días en el Juzgado más cercano a su domicilio.

Es probable que este martes 27 de marzo, el Ministerio del Interior lo destituya como sucedió con el guardia civil destinado en la embajada de Venezuela implicado en el caso Koldo.

Comentarios en Facebook