Gobernación del Cesar está entregando contratos para favorecer a la familia Gnecco. 140.000 millones de pesos están en juego. Familia Gnecco, nuevamente involucrada en actos de corrupción .  


Luis Alberto Monsalvo Gnecco, actual gobernador del Cesar y sobrino del condenado, por corrupción y paramilitarismo, Lucas Gnecco Cerchar, está en medio de una polémica por unos contratos que habrían beneficiado a su hermana Paola Monsalvo Gnecco, denunció el senador Antonio Sanguino

Una vez mas la cuestionada y poderosa  familia Gnecco está en medio del escándalo. Esta vez por unos contratos que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, (de la misma familia Gnecco),  beneficiarían a su hermana

Es de recordar que el gobernador es sobrino del exgobernador de ese mismo departamento Lucas Gnecco Cerchar, condenado por la Corte Suprema de Justicia por  irregularidades en los procesos de contratación en el departamento durante su segundo mandato entre 1998 y 2000. Lucas Gnecco es suegro de la directora de la Revista Semana, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema. 

Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue gobernador entre 2012 y 2015 y ahora cumple su segundo periodo con la  denuncia del senador de la bancada verde Antonio Sanguino, quien a través de su cuenta en Twiter y su página web publicó una serie de pruebas para demostrar que el gobernador estaría beneficiando directamente a su hermana a través de contratos estatales.

Como un “entramado de corrupción” calificó el congresista este caso, que tiene que ver con los materiales de construcción para obras que ha firmado la Gobernación del Cesar, y que provienen de un predio de la familia Gnecco. “Hemos descubierto que existiría una relación coordinada entre particulares que contratan obras civiles con la gobernación del Cesar y el proyecto minero ‘La Peña de Horeb’, cantera ubicada en Valledupar en un predio de la familia Monsalvo Gnecco, desde donde se proveerían materiales e insumos para la construcción de dichas obras”, denunció el senador.

El Senador adjunta la posible ruta de cómo opera la entrega de obras a terceros, que, a su vez, comprarían los materiales de construcción en los predios del Clan Gnecco.

Según la denuncia  “El Consuelo” como se llama el predio donde funciona la ‘próspera cantera’, sería la fuente de suministros y materiales que maneja la familia Gnecco a través de Inversiones Mongne SAS, y a su vez, se “articula” con Geicar S.A.S firma que finalmente opera dicha cantera.

“Pudimos establecer que, GEICAR S.A.S. ha suministrado materiales para importantes obras de la gobernación del Cesar. Como si se tratara de una especie de puerta giratoria, una triada. Con ánimo de ilustración, seleccionamos un caso para explicar el modus operandi: JASHE SAS”, señala Sanguino.

Según lo que encontró el senador, el predio “El Consuelo” es de la familia Monsalvo Gnecco, de hecho su representante legalmente es Paola Margarita Monsalvo Gnecco, la hermana del gobernador. Esta sociedad se constituyó con el propósito de realizar todo tipo de actividades comerciales, desde la explotación de minas y canteras, cría de ganado bovino y bufalino, cría de caballos y otros equinos, hasta construcción de obras de ingeniería civil.

En ese predio, GEICAR S.A.S. explota los recursos, los mismo que ha suministrado para importantes obras de la Gobernación del Cesar. “Los contratistas de obras de la gobernación, al parecer construyen con materiales de ‘El Consuelo’”, puntualizó Sanguino.

Añadió el congresista que la muestra de los negociados del Clan Gnecco atraés de GEICAR S.A.S. es que contrajo negocios con JASHE SAS, representada por Javier Monsalvo Bolívar. JHASE celebró contrato de obra con la Gobernación del Cesar por $20,461,615,288. “Geicar SAS es una empresa joven, pero muy próspera en tiempos de los Gnecco.

Tiene un permiso ambiental que le cedió Paola Monsalvo Gnecco representante de Inversiones Mongne, propietaria del predio “El Consuelo”. Todos los caminos de este entramado conducen a los Gnecco”, señaló el congresista.

Hace unos días, otra investigación que rodea el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue publicada por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), que tuvo acceso a un proceso abierto por la Contraloría en el cual se habrían ordenado medidas cautelares, con posibles embargos, contra el gobernador y el exgobernador Francisco Fernando Ovalle (ambos del ‘Clan Gnecco’), por presuntos hechos de corrupción.

Esto se da en medio de un proceso de responsabilidad fiscal en el que el departamento del Cesar resultó afectado debido a un contrato firmado a finales de 2014 (durante la primera administración en cabeza Monsalvo Gnecco). El objeto del contrato era la construcción de dos edificaciones para el fortalecimiento del sector agropecuario y pesquero del departamento.

En el informe del Senador se denuncia que el cuestionado Centro de la Cultura de la Música Vallenata, también estaría recibiendo suministros de la cantera propiedad de la familia Gnecco. “Quizás ahora se puede entender la obstinación y el capricho del gobernador para adjudicar este cuantioso contrato de 140 mil millones de pesos: Monsalvo no iba a poner solamente la primera piedra, al parecer, las va a colocar todas. Quien sabe a qué precio.” Concluyó Sanguino.

Colombia esta a la espera de la investigación de estos » presuntos» hechos de corrupción por parte de la Revista Semana y su directora Vicky Davila, integrante de la familia a través de su esposo. 

Comentarios en Facebook